El Consorcio Tierras del Renacimiento, integrado por los municipios de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava, ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de marketing bajo el eslogan: “Tierras del Renacimiento: Descubre la Riqueza del Interior”. Este interesante proyecto, que surge de la apuesta firme y decidida de los responsables del Consorcio por desarrollar las posibilidades socioeconómicas de la Comarca y de la gestión global de sus recursos turísticos, ha sido posible gracias al apoyo y financiación del Grupo de Acción Local ARADUEY-CAMPOS.
Para ello, se ha diseñado una imagen de marca que agrupa bajo una identidad única las cuatro villas que pertenecen a la Ruta Tierras del Renacimiento. Los objetivos fundamentales de la actuación son fortalecer el sentimiento de unidad de los integrantes del Consorcio y contribuir a impulsar el desarrollo y proyección turística de estas históricas tierras para posicionarlas como Destino Turístico de primer orden.
Esta imagen ha sido la base para la realización de diferente material promocional, entre el que destaca una postal con dibujos vectoriales de los principales elementos de los cuatro municipios integrados en un bucólico paisaje, así como diferente material impreso y un completo trabajo en redes sociales, sobresaliendo la puesta en funcionamiento del portal www.tierrasdelrenacimiento.es
Este portal es un moderno espacio Web que nos ofrece toda la información patrimonial, cultural, natural y turística de los cuatro municipios que comprende el Consorcio. Se ha diseñado una atractiva página, dinámica y ágil, adaptada a todos los soportes digitales, que contiene toda la información de los principales elementos y eventos de la zona, información que se apoya en imágenes, vídeos, murales vectoriales, mapas, rutas geolocalizadas y visitas virtuales en Tres D con la tecnología Matter Point.
Con este proyecto los cuatro Ayuntamientos pretenden poner al servicio de sus ciudadanos y turistas una herramienta de fácil manejo y gestión que permita informar sobre todos los aspectos relevantes de la zona, atraer tanto a visitantes como inversores, comunicar con los vecinos e interesados y aumentar el conocimiento y la marca Tierras de Renacimiento.
Partiendo de estas premisas, se ha procurado cuidar al usuario una experiencia digital que le guíe para descubrir los tesoros que se alojan en las Tierras del Renacimiento, atrayendo su interés y provocando su deseo por conocer más de estas villas. Por estos motivos, se ha dado especial importancia y relevancia al aspecto de estar estructurada sobre imágenes de gran calidad, vídeos de factura profesional y características cinematográficas, o la novedosa tecnología Matter Point para realizar vistas virtuales.
Entre las secciones que se pueden encontrar en la plataforma destacan:
- Un buscador que ayuda a encontrar los puntos que más se acercan a los intereses de los diferentes usuarios a la hora de programar una vista.
- Información sobre la historia, la cultura, el folklore, el patrimonio, los recursos naturales y medioambientales, y todos los servicios turísticos que nos esperan en cada municipio.
- Ficha con los datos socio económicos de cada uno de los pueblos que integran el Consorcio.
- Una agenda, boletín, sección de noticas y chat en vivo.
- Información con soporte grafico de más 55 lugares de interés, que se agrupan bajo las categorías: el arte y la historia, el mudéjar, los museos y vistas culturales, los espacios naturales y lugares para comer y dormir.
- Un apartado para los principales elementos de la riqueza natural del Consorcio y la comarca, donde podemos encontrar toda la información sobre el paisaje, la fauna y la flora del Canal de Castilla, La Laguna de la Nava, Los Espacios protegidos, Tierra de Campos, así como también diferentes rutas de senderismo y bicicleta en la zona.
- Una sección donde se informa sobre los principales elementos culturales de Tierras del Renacimiento, donde se muestran las joyas del arte mudéjar, los órganos barrocos, los vacceos, diferentes personajes históricos e ilustres vecinos de estas tierras, el folklore con textos de Carlos Porro, así como rutas recomendadas geolocalizadas por todos estos tesoros.
- Una sección con galería multimedia, vistas virtuales en tres D, zona de descargas…
Además, el portal, con el objetivo de difundir las últimas noticias posee página en las principales redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, un canal en YouTube, y también maneja un boletín informativo. De esta manera, el usuario podrá estar informado al momento de las últimas novedades y eventos de la zona.
Con todas estas características, este espacio, se plantea como un lugar innovador en toda Tierra de Campos, un sitio vivo, que se actualizará continuamente con información, material audiovisual y nuevas implementaciones tecnológicas que lo posicionen como un referente dentro del universo digital relacionado con el turismo y el medio rural.
De momento parece que se va por el buen camino, pues se ha abierto el portal en forma de pruebas esta semana y reúne ya más de 750 usuarios y miles de reproducciones de los videos promocionales que se han compartido en redes sociales.
Para la ejecución de este proyecto el Consorcio ha decido confiar en una empresa de la tierra, más en concreto la consultora de marketing y desarrollo palentina CREAFACYL, quien ha recibido la colaboración y ayuda de diferentes profesionales palentinos como Polanco Fotógrafos, Unewelab, Carlos Porro… y la participación imprescindible de diferentes profesionales del territorio como los técnicos del Consorcio, y de sus ayuntamientos, en especial los técnicos de las Oficinas de Turismo y por supuesto de varias instituciones como Global Nature, la Casa del Parque de la Laguna de la Nava…que trabajan en el territorio y por el territorio.