979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Los espacios protegidos de Tierra de Campos

Las aves esteparias

El Espacio Natural Protegido ‘La Nava y Campos de Palencia’ y la ZEPA ‘Camino de Santiago’ son dos espacios muy similares y que fueron configurados en función de criterios ambientales semejantes: las importantes poblaciones de aves esteparias.

La Nava y Campos de Palencia es un espacio como no podía ser de otra forma de llanura, un espacio exclusivamente de la Tierra de Campos palentina. Con sus 56.767 hectáreas, incluye total o parcialmente veinticuatro términos municipales conformando, después del Parque Natural de Fuentes Carrionas, el territorio protegido más extenso de la provincia de Palencia. Situado en el extremo suroccidental de la provincia, su límite norte se corresponde aproximadamente con la carretera CL-613, el sur con la carretera CL-612, el oeste con el límite provincial y el este con términos municipales, carreteras o ríos y arroyos que limitan sectores de especial importancia medioambiental.

El Espacio Natural 'La Nava y Campos de Palencia'

El  Espacio Natural “La Nava – Campos” se creó y diseñó en 1999, incluyéndose el 25 de Mayo de 2000 en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

En poco tiempo, el humedal de La Laguna de la Nava ha adquirido un destacadísimo puesto a nivel internacional por su gran valor medioambiental que le ha permitido estar  dentro del catalogo de zonas húmedas de Castilla y León. En concreto, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), la Nava- Campos Norte (código ES4140036)  y la Nava-Campos Sur (código ES4140016), espacios o zonas que en este caso, rebasan el límite provincial, extendiéndose también por las provincias de Valladolid y León. Además,  este importantísimo humedal tiene otros reconocimientos como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), forma parte de la Red Natura 2000 y también ha sido declarado como “Sitio Ramsar”.

También, a escasos kilómetros de la Laguna de la Nava podemos encontrar otro humedal de gran importancia faunística y botánica, La Laguna de Boada Campos, gestionada por la Fundación Global Nature y que se encuentra dentro del Espacio Natural y de la ZEPA Nava-Campos Sur.

A principios del otoño, cuando se producen las primeras entradas de agua en la Laguna, comienzan a llegar miles de aves  que huyen de los rigores invernales principalmente del centro y norte de Europa.  Entre la gran variedad de aves invernantes que permanecen durante meses en la Laguna de la Nava destacan los ánsares comunes, ánades silbones, ánades rabudos, cercetas comunes, avefrías…

No menos importante,  es la gran riqueza de aves esteparias: avutardas, sisones, aguiluchos cenizos, cernícalos primilla… que podemos encontrar en estos cuatro municipios que integran las Tierras del Renacimiento: Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava. Nos encontrarnos en el corazón de la Tierra Campos palentina, cuyo paisaje más característico son las grandes llanuras cerealistas, hábitat perfecto para una gran variedad de aves. 

En los cuatro pueblos, encontramos excelentes posibilidades para hacer interesantísimas rutas para la observación de las avutardas;  esta singular ave, que es capaz de volar a pesar de sus 15 kg, ha encontrado en nuestros pueblos un magnifico entorno para vivir y reproducirse y nos ofrece estampas maravillosas en los campos.

ZEPA 'La Nava - Campos Norte''

Una ZEPA o Zona de Especial Protección para las Aves es una categoría de área protegida catalogada por la Unión Europea como zona natural de singular relevancia para la conservación de hábitats de aves migratorias y de ciertas aves particularmente amenazadas. Dada la importancia de esta figura, creemos que merece la pena detenernos un poco más en su explicación y facilitar datos que puedan ser de interés para los visitantes.

En estas zonas de protección, se prohíbe o limita la caza de aves y los estados miembros están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Natura 2000.

Gran parte del territorio de la ruta Tierras del Renacimiento, forma parte de la Zepa La Nava- Campos Norte.  Para  obtener una información más completa y específica s sobre la misma: descripción del lugar, características,  tipos de hábitats, aves, fauna… le recomendamos el siguiente enlace:

 

Descargas: Documentos

MAPA

La Nava - Campo Norte

FICHA

La Nava - Campo Norte

FOLLETO

La Nava - Campo Norte
X