979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Becerril de Campos

Tierra de vacceos, romanos y visigodos, en el museo arqueológico de Palencia se conservan dos magníficos bustos romanos hallados aquí. Tras la invasión musulmana fue regida por la Casa de Lara, y entre los siglos XIII y XVI fue cabeza de behetrías castellana, esto quiere decir que podía elegir a su señor, además de ser un importante centro de la vida política, cultural y artística. Llegó a contar con siete parroquias, una ermita y un humilladero. Durante la Edad Media y la Edad Moderna llegó a contar hasta con 120 clérigos, siendo la clerecía más numerosa de la Diócesis, tan sólo superada por las ciudades de Palencia y Valladolid. Tuvo unos 3000 habitantes a finales del siglo XIX.

En el año 2016 fue declarado Pueblo más bonito de España a través de un concurso nacional organizado por el grupo Atresmedia y su web de viajes viajestic.

Población769 hab. (2017)
Distancia a la capital15 km.
Superficie78,96 km²
Gentiliciobecerrileño/a, becerrilense, becerriliano
Página webbecerrildecampos.es - www.sanpedrocultural.es

San Pedro Cultural

Disfruta de una antigua iglesia románica del siglo XII reconvertida hoy en uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia gracias a una impresionante restauración centrada en la Astronomía, donde encontrarás un péndulo de Foucault, primer experimento realizado para demostrar la rotación terrestre; la única línea meridiana en funcionamiento en España utilizada como reloj y como calendario con sus signos del zodiaco y observando sobre ella el paso del sol; varios estenopes que marcan los solsticios y que funcionan como si de una cámara oscura se tratase y un stellarium en el que observar las constelaciones, además del Electrode Housing, elemento que forma parte de la misión espacial Lisa Pathfinder que se encarga de localizar las ondas gravitacionales según la teoría de Albert Einstein.

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

El Becerril, el Canal atraviesa el pueblo en todo su esplendor. Visitar la villa resulta una ocasión ideal para recorrerlo en bicicleta, en ruta de senderismo o a caballo y contemplar las maravillas del entorno natural que el Canal nos ofrece a lo largo del Ramal de Campos. 

Historia

Hubo asentamiento humano desde finales de la Edad del Bronce. En el término de Becerril se han encontrado restos arqueológicos. Se tiene noticia de que en la Edad del Hierro hubo poblamiento de los vacceos. A partir de la época del emperador Augusto, la zona fue totalmente romanizada. Cerca de Becerril pasaba una vía romana. En excavaciones hechas en el término municipal se han encontrado diversos objetos y bustos romanos del siglo ii; se conservan en el Museo Arqueológico Provincial.

Se supone que al pertenecer el término a Tierra de Campos tendría presencia de los visigodos, aunque históricamente no se tiene constancia. Después de la llegada de los árabes hubo un tiempo de despoblamiento hasta que el rey Alfonso III la repobló (segunda mitad del siglo ix).

Durante muchos años, la villa perteneció al señorío de la casa de los Lara. En el siglo xiv, según puede verse en el Becerro de las Behetrías de Castilla, Becerril fue villa de Behetría, es decir que podía admitir por señor a quien eligieran sus habitantes. En dicho Becerro se dice: es lugar de Behetría de don Juan Alfonso de Alburquerque.

En el siglo xvii hubo peticiones para que la villa fuera vendida, pero no llegó a suceder tal cosa, alegando que era behetría de mar a mar. Durante todos los siglos de monarquía, la villa de Becerril consta como realenga en los documentos conservados en el Archivo Municipal.

En el siglo xix Becerril tenía 3000 habitantes. Contaba además con seis parroquias y dos ermitas, más un pósito. Parece ser que todas sus calles estaban empedradas y bien trazadas.

Descubre

BECERRIL DE CAMPOS

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia gótica se compone de una sola nave, torre de ladrillo a los pies y capilla. En el altar mayor tubo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños; en él se veneraba la imagen de San Miguel.
BECERRIL DE CAMPOS

Ayuntamiento

A principios del s. XX se construyó el actual Ayuntamiento, situado en la plaza céntrica de la villa, en un lugar ocupado tiempo atrás por las escuelas, cárceles y portales antiguos. Es obra del arquitecto Rafael Geigel Sabat.
BECERRIL DE CAMPOS

Arco de Entrada o de la Muralla

Los únicos restos que se conserva de la antigua muralla medieval que rodeaba el pueblo, es la puerta principal al poblado o ” Puerta de la Villa” u otros restos del Arco de Entrada que se levantaba sobre el ábside de San Miguel, en el extremo sur de la villa.
NATURALEZA

El Canal de Castilla

El Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una […]
BECERRIL DE CAMPOS

San Pedro Cultural

Antigua iglesia románica del siglo XII reconvertida hoy en centro cultural municipal, gracias a una restauración centrada en la Astronomía. La obra respeta la ruina existente y, tras la restauración, en el impresionante interior encontraremos un péndulo de Foucault, primer experimento realizado para demostrar la rotación terrestre; la única línea meridiana en funcionamiento en España utilizada como reloj […]
BECERRIL DE CAMPOS

Matadero

El matadero de la villa de Becerril de Campos ha quedado registrado en los Libros de Actas del Concejo y en Acuerdos desde el S.XV. Siempre se han acometido numerosas obras en sus instalaciones.
BECERRIL DE CAMPOS

Iglesia – Museo de Santa María

La iglesia de Santa María es una de las más antiguas de Becerril de Campos, propiedad del obispado de Palencia, fue construida en varias fases durante los siglos XII a XVI. Fue abandonada al culto el año 1971 y está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por Decreto de 12 […]
BECERRIL DE CAMPOS

Torre de San Martín

Esta iglesia fue construida en el S. XVI, aunque el único resto que tenemos actualmente de ella es la torre mudéjar del S.XIV. Cómo otras iglesias del pueblo la entrada a la misma es a través de un atrio y un pórtico con columnas románicas.
BECERRIL DE CAMPOS

Humilladero

Es una pequeña edificación mandada construir en el S.XVIII como simple testimonio de piedad cristiana. Está ubicada al borde del camino junto a la Fuente Vieja, donde el caminante o viajero se humillaba al pasar por este devoto lugar.
BECERRIL DE CAMPOS

Iglesia de Santa Eugenia

Catalogada como Bien de Interés Cultural en l1970, en este templo, que fue siempre el primero entre los de la villa, quedó dañada la torre y muros, llevándose a cabo una importante obra de restauración y reconstrucción.
BECERRIL DE CAMPOS

Casa de Cultura

Fue en otro tiempo la 'Antigua Casa Consistorial', hoy restaurada y convertida en Centro Cultural o Biblioteca. Es un edificio del S. XVI, situado en la Plaza Mayor.

Para comer y dormir

Restaurante La Zilla

Las Tres Culturas

Las Casas del Corro

Últimas noticias

Resolución del Presidente del SEPE

Resolución del Servicio Público de Empleo de Castilla y León por la que se concede a la Entidad ‘Consorcio Tierras del Renacimiento’ una subvención de 5.219,88 euros para la contratación de personas con discapacidad durante el año 2019.

Certamen Literario: Contra la violencia de Género

El Ayuntamiento de Fuentes de Nava ha organizado un Certamen Literario: Contra la violencia de Género cuyo objetivo es la concienciación ciudadana respecto a la violencia de género y las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que la propician. ¡Os animamos a participar !.

Semana Santa 2019 Paredes de Nava

  Más información Programa de actos de  Semana Santa 2019 en Paredes de Nava. Horario de apertura  del museo parroquial durante la Semana Santa: De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. DIA 12 DE ABRIL: VIERNES DE DOLOR 22,00h: Santo Rosario del Dolor...
1 2 3 7
X