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Cultura popular y Tradiciones

FOLKLORE

Desde el Consorcio Tierras del Renacimiento creemos que uno de los activos más importantes que tenemos son nuestros habitantes y todo el conjunto de saberes, oficios, tradiciones y referentes culturales que forman nuestra entidad como territorio y que nos diferencian de otros puntos del planeta.

Los cuatro pueblos conservan una gran riqueza en cuanto a Patrimonio Cultural inmaterial; este tesoro incuantificable es el orgullo de nuestros vecinos y un placer conocerlo y disfrutarlo para turistas y viajeros. Es tan amplio y variado este patrimonio que nace en el origen de las poblaciones y que va creciendo con ellas,  que nos sorprende con nexos comunes o de unión en los cuatro pueblos pero a la vez con singularidades muy significativas en cada localidad.

Para poder acercarles desde la mejor perspectiva al conocimiento y disfrute de este valioso recurso hemos  pedido la colaboración de un experto en Folklore y tradiciones, el etnógrafo Carlos Porro; gran conocedor  e investigador del Patrimonio Cultural Inmaterial nacional y de nuestro territorio en particular.

Por Carlos Porro

DEL PATRIMONIO LLAMADO INMATERIAL Y ANCESTRAL

Seguramente sorprenda si decimos que cuando se estaban edificando la mayor parte de  los edificios histórico-artísticos de esta Ruta de Tierras del Renacimiento, ya sonaban las tonadas, los romances, las canciones y los paloteos que hoy, muchos siglos después, siguen adornando la liturgia y enriqueciendo el patrimonio de esta comarca terracampina. Todo ello a pesar de ser muchas las manifestaciones de crisis por las que atraviesa buena parte de nuestro mundo rural, y claras como pocas las que afectan a la población, su memoria y su patrimonio: la arquitectura tradicional, la artesanía, los bailes, las costumbres, la indumentaria antigua, las canciones y romances, el conocimiento del medio y del entorno, de la naturaleza … Cuando un pueblo desaparece o se rompe su entramado social, su producción material artística se extingue, se empobrece o se expolia y el patrimonio oral o gestual se transforma, pierde la fuerza y el sentido gregario que tenía, necesitando mucho tiempo para amoldarse y adaptarse a la nueva situación. En tal tesitura se haya uno de los elementos emblemáticos de nuestro acervo tradicional que ahora presentamos.

El estanco desarrollo económico y social actual se advierte en una inestabilidad en los valores naturales y en las costumbres arcaicas, las cuales vemos desaparecer rápidamente, empobreciéndose, perdiendo en esa transformación muchos de los elementos presentes en el pueblo desde hace cientos y cientos de años pues no son raros los testimonios de las canciones, bailes, trajes populares o las danzas procesionales, “toqueados” de palos y danzas desde hace quinientos años en toda España. En la danza procesional y de paloteo se condensan testimonios literarios y músicas documentados desde el siglo XV (como se ha estudiado y desarrollado perfectamente a partir de la consulta en los Cancioneros de Palacio, romanceros del XVII, tonadillas y obras escénicas del siglo de Oro, escritos literarios del XVIII y del XIX, etc) demostrando que es una danza viva, que sigue, como en tiempos pasados, actualizando sus contenidos y manteniendo los antiguos en una evolución constante, propia de una danza vigente y que de manera natural está asentada en las villas.

En medio de tonalidades y ritmos antañones aparece una indumentaria con detalles medievales, barrocos y renacentistas y una instrumentación propia. Las danzas procesionales que en esta comarca constituyen el patrimonio inmaterial vivo más destacado, elemento patrimonial de primera magnitud y que se conservan asociadas a un complejo ritual religioso y civil en el que aparecen multitud de elementos patrimoniales: cruces votivas y procesionales, estandartes bellamente recamados en oro y bordados en sedas, pendones y banderas asimismo de seda, toques de campanas y melodías propias, antiguas tallas de escultura propiedad en muchos caso de una cofradía y adornadas con elementos de la joyería tradicional, y con ella, los libros de cofradías, bellamente decorados en ocasiones…

La danza y el paloteo es el elemento cultural y humano más importante del pueblo e integrador asimismo de su entramado poblacional, pues aglutina y sirve de nexo de unión clara del vecindario local así como de la población emigrada que regresa con frecuencia para disfrutar la fiesta o turistas que se acercan hasta aquí para ver la tradición. Por ello se ha puesto siempre especial cuidado en su desarrollo, evitando la pérdida de elementos antiguos y originales, ayudando desde las instituciones en su momento si hubiera alguna pequeña necesidad y velando por el desarrollo ordenado y de calidad de todos y cuanto elementos conforman el rito: la indumentaria, la música, el protocolo, la fiesta, hasta se estudia el motivo y detalles de la cartelería o el anuncio de la celebración que gira entorno de estas danzas. Por ello en los últimos tiempos se han seguido incorporando estudios y realizando trabajos en pro de la conservación, dinamización y cuidado de la fiesta en todos estos pueblos. Entre ellos destacamos la creación de las aulas-museo del paloteo de Cisneros y de Fuentes de Nava, las dos localidades que siempre contaron con cuadrilla de danzantes desde al menos el siglo XVI. Asimismo se han editado diferentes artículos, reportajes fotográficos especializados, videos documentales y muy especialmente unas colecciones discográficas en el Archivo de la Tradición Oral de Palencia que recogen en numerosos discos todo el desarrollo musical e histórico de estas tradiciones.

Pero junto a ellas hay muchos más elementos del patrimonio humano que ha subsistido en la memoria y en la práctica de los vecinos: bailes de tradición en cada una de las localidades, el cancionero popular que se presenta amplio en los tipos y géneros, el ritual de las cofradías, la indumentaria tradicional y hasta los últimos resquicios del teatro medieval subsiste en los llamados autos navideños como veremos en esta ruta.

 

Folklore Paredes de Nava
Folklore Fuentes de Nava
Folklore Becerril de Campos
Folklore Cisneros