979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

El Consorcio Tierras del Renacimiento se configura como un Ente Local con personalidad jurídica propia integrado por los Ayuntamientos de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava como el instrumento más adecuado para ser impulsor de proyectos dinamizadores de los cuatro municipios.

Para buscar los orígenes del Consorcio Tierras del Renacimiento,  nos debemos remontar a principios de los años 2000, cuando algunos vecinos de las localidades con importantes sensibilidades artísticas y culturales decidieron promover distintas actividades de carácter conjunto entre los cuatro pueblos, pues veían muy claro que la historia, el patrimonio y la cultura común de los cuatro pueblos son un recurso patrimonial de incalculable valor y un nexo común a conservar y promocionar.

Será a finales del año 2006, cuando los cuatro ayuntamientos y miembros fundadores recogiendo las sensibilidades y propuestas de sus convecinos consideran que el instrumento más adecuado para coordinarse y armonizar los intereses y actuaciones municipales con los de futuras acciones conjuntas es constituirse en el Consorcio Tierras del Renacimiento.

Con el objetivo de promover la rehabilitación de los conjuntos urbanos y las áreas rurales de interés arquitectónico, cultural y patrimonial…el Consorcio solicita a la Junta de Castilla y León  un proyecto denominado ARI: Área de Rehabilitación Integrada.

La primera actuación del Consorcio  consistirá en la rehabilitación de forma integrada de más de 500 viviendas y reurbanización de distintos espacios periurbanos de los cascos históricos de Becerril de Campos, Cisneros, Fuentes de Nava y Paredes de Nava durante el periodo 2007-2010. El buen trabajo realizado en este tiempo en lo que se refiere a embellecimiento y conservación de las áreas más patrimoniales de las cuatro localidades, así como la excelente respuesta de los vecinos anima al Consorcio a solicitar nuevos proyectos como es el ARU “Área de Rehabilitación Urbana”. Durante esta segunda intervención, se actúa en más de 200 viviendas con una antigüedad media superior a los 50 años para mejorar sus condiciones de habitabilidad y en especial incidir en todo lo relativo a la mejora de eficiencia energética; mientras que se van ejecutando importantes actuaciones de carácter municipal como soterramiento de cableado aéreo, mejora de accesibilidad con la pavimentación de calles, colocación de lámparas led municipales…

En la actualidad, se trabajando  en la última ampliación que a finales del 2017 realizo la Junta de Castilla y León tanto de las hectáreas como de las viviendas objeto de intervención en las cuatro localidades. De forma paralela, el Consorcio también está desarrollando interesantes proyectos de dinamización y promoción turística enfocados a convertir nuestro territorio en un Destino Turístico de primer nivel dentro de los destinos de interior.

Tal y como queda reflejado en sus Estatutos de constitución el Consorcio quiere ser ambicioso y  entre sus fines incluye la promoción, desarrollo, gestión y ejecución de actuaciones turísticas y culturales que consoliden el proyecto global “Tierras del Renacimiento” y por supuesto, ser un organismo de permanente unión  y cooperación entre los municipios que lo integran así como un eficiente dinamizador del territorio  que refuerce los vínculos y elementos que les unen.

Nos mueve el impulso de conservar y mejorar nuestros municipios y la calidad de vida de sus vecinos pues tal y como escribió Jorge Manrique:

                                                                      “Este mundo bueno fue

                                                                             Si bien usásemos de el”

X