979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

La ruta de los órganos de Tierra de Campos

0
UNA RUTA QUE TE HARÁ VIBRAR

Durante años, los moradores de estas tierras hicieron importantes esfuerzos económicos y personales y buscaron a los mejores maestros organeros para dotar a sus templos de excelentes órganos. Ellos entendían que la música de este instrumento daba mayor esplendor y solemnidad a las celebraciones.

En la actualidad, un buen estado de conservación de estos bellos instrumentos, gracias a los distintos procesos de recuperación y restauración de que han sido objeto, nos permite ver y disfrutar de excepcionales ciclos y festivales  de conciertos de órgano interpretados por algunos de los mejores concertistas internacionales.

Sin duda, la música, es uno de los placeres de la vida con el que todos hemos disfrutado alguna vez y que, a veces, puede ponernos la piel de gallina o provocarnos las más variadas sensaciones. Este efecto, lo guardan como un tesoro muchas iglesias palentinas  y nos lo brindan a través de las notas de sus órganos barrocos.

Corazón musical de Tierra de Campos

La Ruta Tierras del Renacimiento nos ofrece la posibilidad de descubrir algunas de las joyas más importantes del patrimonio organístico de Castilla y León,  tanto en los cuatro pueblos que la forman como en varias poblaciones vecinas.

Los órganos ibéricos son unas de las joyas más valiosas del patrimonio histórico artístico que albergan las iglesias de la Tierra de Campos palentina, tanto por su calidad como por cantidad. Esto es debido a que durante el s. XVIII, época del mayor florecimiento en la construcción de órganos de España, tuvieron en nuestros pueblos sus talleres algunos de los más genuinos y brillantes organeros de España como es Tadeo Ortega.

A continuación,  os desgranamos una ruta para recorrer estas tierras siguiendo las notas que nos regalan los órganos.  

Si partimos de Palencia capital, merece la pena acercarnos a su catedral (La Bella Desconocida) donde podremos disfrutar del órgano, obra realizada por Fray José de Echevarría y Fray Domingo Aguirre entre 1688-1691.

Si viajamos tranquilos, podremos detenernos en Grijota, donde en la Iglesia de Santa Cruz descubriremos un órgano realizado en 1731 por Pedro Merino. Muy cerca, se encuentra la localidad de Villaumbrales, que en su Iglesia de San Juan, conserva un órgano de 1848.

Nuestra interesante propuesta nos invita a parar en la localidad de Becerril de Campos, que nos adentra en la Ruta de Tierras del Renacimiento. Desde allí,  nos dirigiremos hasta Paredes de Nava, donde podremos descubrir dos magníficos órganos, ambos construidos por Tadeo Ortega;  uno en la Iglesia de Santa María en 1790 y otro en la Iglesia de SantaEulalia en 1796. Este último, es el más majestuoso de la producción del maestro y  tras la restauración acometida en 2006 gracias a la colaboración de “Araduey- Campos”,  suena como en sus mejores tiempos.

Retomaremos el viaje para acercarnos a Cisnerosvilla en la que podemos ver dos órganos construidos por Francisco López, uno que data de 1754 en la Iglesia Parroquial de San Facundo y San Primitivo y otro de 1755 en la Iglesia-Museo de San Pedro Apóstol. La próxima  parada obligada será la localidad de Fuentes de Nava donde  se conservan dos excelentes órganos: uno se encuentra en la Iglesia de San Pedro, construido por Tadeo Ortega en 1785 y que fue perfectamente restaurado en el mismo proyecto que el de Santa Eulalia de Paredes; el otro, realizado en 1790, está en la Iglesia de Santa María  y también es obra del maestro Tadeo Ortega. Por suerte, también está  bien afinado gracias al excepcional organista Francis Chapelet, alma y promotor de muchas restauraciones y conciertos de órgano en la provincia.

Si queremos ampliar nuestro recorrido, otras interesantes propuestas en localidades muy próximas son: Frechilla, donde podremos contemplar el órgano realizado por Antonio y Tomás Ruiz en 1787;  Autillo de Campos, cuya iglesia parroquial  conserva un órgano realizado entre 1826-1829. ; Abarca de Campos que alberga en la Iglesia de San Sebastián un órgano realizado en 1778 por Tadeo Ortega,  Castromocho donde se conserva un órgano de 1765, incluso podemos acercarnos  a Ampudia donde en la Colegiata de San Miguel podremos ver el magnífico órgano realizado en 1779.

En Cualquier caso, si lo que quiere es  preparar y planificar perfectamente su  ruta, permitamos recomendarle que la mejor forma será consultando el Inventario de Órganos de Palencia realizado por la Asociación “Tadeo Ortega” en 2008 gracias a la colaboración del grupo “Araduey-Campos”. En este inventario, podrán encontrar una ficha de cada órgano que incluye los datos de su identificación, descripción y características de todos sus elementos, así como las intervenciones que ha sufrido y el estado actual en que se encuentra. Todo ello, completado con el correspondiente reportaje fotográfico y la historia del mismo. Este inventario ha sido elaborado con las colaboraciones de profesionales de primera línea como Santiago de Castro Matía, Luis García Moro, Francis Chapelet.

Mapa

Los órganos de las Tierras del Renacimiento
FUENTES DE NAVA

Iglesia de Santa María

Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1978. El exterior del templo es singular y muy castellano. Cuenta con un bello soportal de piedra que cobija la portada gótica, representativa de la época de los Reyes Católicos, conservando las famosas conchas de peregrino.
FUENTES DE NAVA

Iglesia de San Pedro

Tan sobria como bella ya se ve su torre, de estilo tardogótico, a kilómetros de distancia. Se debe a en gran parte a sus 65 metros de altura. Esta obra maestra ha hecho sea conocida con el nombre de “Estrella de Campos”.
CISNEROS

Iglesia Museo de San Pedro

Una de las joyas más importantes que aquí se conservan son los sepulcros de estilo gótico pertenecientes a los antepasados del cardenal, destacando el de D. Gonzalo Jiménez de Cisneros, del s. XII.
CISNEROS

Iglesia de San Facundo y San Primitivo

De comienzos del s. XVI, construida en adobe, tapial y ladrillo, contiene unos magníficos soportales a la entrada y su interior consta de tres naves, separadas por columnas cubiertas por techumbres de madera, formando un perfecto artesonado mudéjar, obra del maestro Juan Carpeil.
PAREDES DE NAVA

Iglesia de Santa María

En Paredes de Nava, encontramos este edificio construido a finales del s. XV con reformas barrocas, que consta de tres naves separadas por pilares con bóvedas estrelladas y de aristas. Dentro de ella contemplaremos en la hornacina de su retablo mayor, obra del s. XVII del imaginero Manuel Salcedo y del pintor Diego de Abendaño, […]
PAREDES DE NAVA

Iglesia-Museo de Santa Eulalia

En Paredes de Nava, una construcción con una amalgama de estilos, lo más antiguo de su fábrica es la torre construida en estilo románico en sus cuatro primeros cuerpos, aunque en épocas posteriores será ampliada en estilo mudéjar, las tres naves de la iglesia pertenecen al último gótico, mientras que la cabecera será reedificada en […]
(1 Opinión)
Detalles
Conoce más

Aprende mucho más sobre los órganos palentinos, labores de restauración, rutas, galerías y vídeos, en la web de la Fundación Francis Chapelet

Galería