979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Un paraíso natural

Descubre la Ruta del Agua de las Tierras del Renacimiento.
La ruta del agua y el Mar de Campos

La Laguna de la Nava

El ‘Mar de Tierra de Campos’, que llegó a alcanzar 3.500 hectáreas, supone en la actualidad 400 ha. donde podremos contemplar las más de 319 especies catalogadas que habitan en la laguna a lo largo del año, de las cuales 251 son aves. 

El sueño de la ilustración

El Canal de Castilla

La mejor obra de ingeniería del s. XVIII que, con sus 207 km., recorre tres provincias castellanas: Burgos, Palencia y Valladolid, dividido a su vez en tres ramales: Norte, Campos y Sur. Es el Ramal de Campos el que atraviesa las Tierras del Renacimiento, regando más de 30.000 hectáreas en toda Tierra de Campos. 

Una apuesta por la conservación

Los espacios protegidos

Uno de los aspectos más interesantes y novedosos de la Tierra de Campos es la existencia de Espacios Naturales con el sello “Natura 2000”, una gran red o conjunto de espacios naturales de alto valor ecológico a escala europea. Constituye la más importante y ambiciosa política de conservación de la Naturaleza a escala planetaria ya que pretende conservar hasta 510 especies de fauna, 572 de flora y 218 tipos distintos de hábitats. Además, el Espacio Natural Protegido “La Nava y Campos de Palencia” fue configurado en función de criterios ambientales semejantes: las importantes poblaciones de aves esteparias.

Una comarca natural singular

Tierra de Campos

Una de las llanuras más impresionantes, majestuosas e impactantes de toda la Comunidad Autónoma, por su aparente infinitud, son las que conforman la milenaria e histórica comarca de Tierra de Campos, denominada así ya desde el siglo XIII una vez que abandonó la más antigua de Campos Góticos. La Tierra de Campos es una de las comarcas naturales, con mayor singularidad y personalidad propia, debido sin duda, entre otras causas, a la clara delimitación geográfica y a la homogeneidad de sus caracteres, otorgando de esta forma al territorio una cierta unidad geográfica.

Para amantes de la naturaleza

Rutas de senderismo y en bicicleta

Si eres un amante de la naturaleza y te gustaría descubrir todo el patrimonio natural de las Tierras del Renacimiento, no te pierdas estas fantásticas rutas de senderismo y bicicleta que te proponemos, diseñadas por usuarios de Wikiloc y listas para descargar en tu móvil y seguir fácilmente. 

X