979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es
Adéntrate en los orígenes y riqueza cultural de las Tierras del Renacimiento

UNA TIERRA DE HISTORIAS, TRADICIONES Y PATRIMONIO

Un arte que hace de las Tierras del Renacimiento un museo

Joyas del mudéjar

Entre fines del s. XV y los inicios del XVI se crea un tipo de iglesia de gran aceptación y que por su baratura y rapidez cubre toda la comarca y sur de la provincia y se extiende por Campos; es la denominada estructura de Tierra de Campos: una iglesia de tapias con una modulación sencilla, realizada con encofrado y enlucida o careada en el interior y exterior, que ha dejado en las Tierras del Renacimiento un auténtico museo que sorprende a todo el que lo visita.

Una ruta que te hará vibrar

Los órganos barrocos

Apasiónate con las notas de estos milenarios instrumentos, de relucientes trompeterías y majestuosos colores, que brillan en Tierra de Campos en todo su esplendor. Te proponemos unas rutas musicales, que te harán disfrutar de estos instrumentos tan desconocidos pero que aportan un incalculable valor a nuestro patrimonio cultural. 

Los padres de las Tierras del Renacimiento

Personajes ilustres

Jorge Manrique, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Pedro Berruguete, el Cardenal Cisneros… Todos ellos dejaron huella en las Tierras del Renacimiento y dieron origen a la amplia colección de arte y cultura que se puede encontrar en las villas que las conforman. 

Origen y tradición

Ferias y Fiestas

Las Tierras del Renacimiento están llenas de historias, tradiciones y personajes que son exaltados cada año en múltiples ferias y fiestas que se celebran tanto en verano como en invierno. A las creencias y prácticas religiosas, fuertemente relacionadas con el ciclo agrario, se unen festivales musicales, mercados y ciclos culturales con los que conocerás aún más profundamente los orígenes y tradiciones de estas Tierras. 

Origen y tradición

Tierra de Vacceos

En lo alto del páramo, a kilómetro y medio al este de la localidad de Paredes de Nava, y bajo varios metros de tierra se esconden los vestigios de una antigua población vaccea que se remonta a la Segunda Edad del Hierro, comprendida entre los siglos V y I antes de Cristo. La zona en la que estaba emplazado este poblado, conocida como Intercatia o La Ciudad, llegó a extenderse más de cincuenta hectáreas y estaba protegida por un imponente sistema defensivo con doble muralla precedido de tres fosos. Conoce la historia de los vacceos y de este apasionante yacimiento.

La esencia del mundo rural

Folklore y tradiciones

El origen de la danza del paloteo se pierde en el tiempo; todo apunta a que el origen de estas danzas fue guerrero. Servía a sus antiguos pobladores para animar a la lucha y celebrar sus victorias. Aunque hoy en día, esta festividad ha cobrado un carácter religioso, pues los bailes que se realizan en torno a una danza principal tienen letras que hacen alusiones religiosas y populares. Pero no es la única tradición que existe en estas tierras: adéntrate en un sinfín de leyendas y tradiciones que te harán profundizar en estas tierras. 

X