979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Ferias y fiestas

Fuentes de Nava

Fiestas Patronales

San Miguel8 de mayo

El valor más importante de esta festividad es el folklore tradicional, expresado en las danzas y lazos de paloteo, y personalizado en ocho danzantes, el botarga y los dulzaineros. El día de la fiesta comienza con una misa en la ermita, acabada la misa, los cofrades llevan a hombros a la Virgen de los Remedios en procesión. A la puerta de la ermita la tradición manda cantar unos “vivas” a la Virgen y a San Miguel. También se recitan poemas y refranes. Después pasan los danzantes y dulzaineros ataviados con el traje típico a danzar.

San Agustín28 de agosto

Muchas son las cosas que podemos decir de esta festividad, ya que se trata de las Fiestas Patronales de la localidad. En torno a ella se dan cita diversos tipos de actividades festivas y culturales entre las que merece la pena destacar su tradicional Desfile de Peñas.
Después de este primer día los actos se suceden con gran participación, y hay para todos los gustos, desde celebraciones religiosas, a concursos, verbenas, toros… En general, un completo programa que hace que las Fiestas Patronales de Fuentes de Nava constituyan un gran atractivo.

Otras Fiestas

San Antón17 de enero

Fiesta en honor al patrón de los animales. Hoy en día se puede asistir a los concursos de engalanamiento de caballerías y de refranes al Santo. También podemos disfrutar y degustar los productos típicos de cerdo en la fiesta de “la matanza”.
Así pues, después de la celebración de la Santa Misa y la bendición de los animales, se recitan los refranes al Santo y las sátiras en forma de verso para criticar el hacer de los vecinos del pueblo y de los propios gobernantes. Sin duda, se trata de una de las fiestas más populares de la villa.

San Marcos25 de abril

Otra festividad cargada de tradición y de sabor fuentero es este día. En él los protagonistas son los niños, que se dedican por la mañana a recoger entre familiares y amigos distintos alimentos entre los que no faltan los huevos (pedir la tortilla), para acudir por la tarde en cuadrilla a las eras a merendarlos (correr la tortilla). Siempre San Marcos ha sido un día de júbilo y alegría, los niños lo celebraban cantando y esas canciones han quedado en el acervo cultural de la localidad.
Hoy lo celebramos con grandes meriendas compuestas de tortilla de patata, vino y como no, si es posible, con una buena cazuela de caracoles.

Mercado castellanoPrimer domingo de agosto

Uno de los acontecimientos culturales más innovadores de la provincia de Palencia tiene lugar aquí en Fuentes. Cada primer Domingo de Agosto, se celebra un Mercado Castellano que forma parte del extenso programa de actividades del Agosto Cultural que cada año organiza el Ayuntamiento. En este mercado el pueblo se llena del colorido de los trajes castellanos y los vecinos sacan a la calle los aperos y objetos tradicionales que guardan en sus casas. Toda la artesanía que se vende en este mercado es de sabor castellano.
Cada año es más conocido e innovador, aunque siempre se hace bajo la misma premisa: resaltar la artesanía y costumbres castellanas. No obstante, siempre se añade alguna nota de color.
Todos los años da comienzo este mercado gracias al pregón, a cargo siempre de algún vecino de la localidad y al saludo del alcalde. Después, los distintos puestos nos muestran sus productos e incluso hay exhibiciones en las que cada año nos enseñan cómo se hacía alguna cosa, desde las antiguas esterillas al jabón de antaño o incluso la encuadernación más artesanal.
También hay degustación de la típica limonada, animación de calle, exposiciones, juegos, bailes populares y también fuegos artificiales.
Todo ello para que la fiesta acabe con el colorido que se merece. la calle los aperos y objetos tradicionales que guardan en sus casas. Toda la artesanía que se vende en este mercado es de sabor castellano.
Cada año es más conocido e innovador, aunque siempre se hace bajo la misma premisa: resaltar la artesanía y costumbres castellanas. No obstante, siempre se añade alguna nota de color.

Cisneros

Fiestas Patronales

Virgen del Castillo

En Cisneros, la Virgen del Castillo es la que recibe el homenaje de sus hijos. Sus célebres danzantes intervienen desde la víspera repartiendo las tortas a los hermanos y hermanas de la Cofradía acompañados de una dulzaina.
El día de la fiesta, el “chiborra” dedicará versos a la Virgen y al Niño contándoles todo lo acontecido durante el año. Momento emotivo es la entrada de los danzantes, bailando, a la Iglesia donde se oye el retumbar de los saltos y el tintineo de las castañuelas.
Al día siguiente se celebra el llamado ” Azote del Chiborra “. Por la noche, el chiborra y sus danzantes dan un repaso a las casas del pueblo, roban lo que pueden y se meten en plan de broma con las mozas del pueblo y forasteras. Por la tarde, tras contar sus hazañas, defendido por sus danzantes, el pueblo le juzgará como a un verdadero bandido mientras él le recorre montado en un burro.

Cristo del Amparo

Se celebra el domingo siguiente a la Virgen del Castillo. La ermita del Cristo se encuentra a 3 Km. del pueblo donde se acude en romería el día de su fiesta.
Tras la llegada de la cofradía, da comienzo la misa en honor del Cristo del Amparo. A la salida, merece la pena contemplar el fabuloso ambiente que se respira en la pradera. Degustación de almendras y avellanas Música y comida tradicional. Una fiesta popular.

Otras Fiestas

San Antón Abad17 de enero

En la actualidad la Festividad de San Antón Abad se celebra el domingo más próximo al 17 de enero. Los animales acercan a las puertas de la Iglesia-Museo de San Pedro para que el párroco de la localidad les dé su bendición. Los niños, jóvenes y mayores dirán sus Refranes al frío sol de invierno.

Las Candelas2 de febrero

La cofradía de la Virgen del Castillo, inicia el 2 de febrero su actividad teniendo la obligación de acudir a la Misa en San Facundo y San Primitivo, procesionando una pequeñita Virgen mientras el Hermano Mayor ofrece dos panes y unas palomas que atiende todo el año la Camarera de la Virgen. Este día se conoce como “Día de la Borra” o “De la bendición de la cera”, puesto que se bendice el cajón de las velas que alumbrará todo el año a la Virgen.
Se sigue celebrando una comida de hermandad, realizando el cambio de Vara del viejo al nuevo Abad.

Los CarnavalesCarnaval

Los Carnavales en Cisneros, comienzan los actos el sábado por la noche con una charanga que hace un recorrido por los cuatro bares de la localidad y se sortea una paletilla de jamón, para el mejor disfraz. Al día siguiente, el domingo por la tarde se hace un recorrido por las calles del municipio, hasta llegar a la residencia de ancianos, acompañados por la dulzaina y el tambor, luego de vuelta en el Auditorio, los niños y niñas, jóvenes y adultos que estén disfrazados, van subiendo al escenario y van desfilando, al terminar el Ayuntamiento en colaboración con alguna Asociación del municipio ofrece un chocolate con bizcochos.
El lunes por la tarde los niños y niñas de la localidad se vuelven a disfrazar, y se hace algún taller relacionado con los carnavales, al finalizar se hace una merienda entre todos.

Fiesta de la Matanza

Todos los años a finales de febrero o principios de marzo se celebra la Tradicional Matanza, donde todo el pueblo se reúne en el corro de San Facundo, para degustar y saborear los platos más típicos del cerdo, como la panceta, morcilla, jijas, torreznos, costillas con patatas…todo ello se servirá en un plato de barro, con la inscripción de “MATANZA CISNEROS”.

San Isidro15 de mayo

El día 15 de mayo se celebra la Festividad en Honor a San Isidro, segunda Fiesta Local desde el año 2.013. Los Cofrades de este Santo, le pasean por las calles de Cisneros, saliendo de la Iglesia de San Pedro. Al finalizar la Eucaristía, actúa el “Grupo de Danzas Cardenal Cisneros”.
A continuación, se da vino español, ofrecido por la Cámara Agropecuaria Local y
por la tarde entretenimiento para los niños y niñas de la localidad con un Cuentacuentos, Juegos Populares… y ya por la noche se suele celebrar algún concierto, representación teatral…

Paredes de Nava

Fiestas Patronales

San Sebastián20 de enero

Paredes celebra la festividad del Patrón de la Villa: San Sebastián el día 20 de Enero. En el siglo XV, Paredes sufrió una gran epidemia de las muchas que asolaban estas tierras. El concejo decidió encomendarse entonces a San Sebastián, haciendo voto de solemnidad de celebrar todos los años su fiesta proclamándolo Patrono Protector de la villa. Fue en 1797 cuando se confirmó este voto. Esta festividad ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Antes se engalanaban las caballerías y otros animales de tiro, concediendo premios a los más vistosos y posteriormente paseaban por las calles. Actualmente se siguen engalanando, pero ha decaído ligeramente, añadiendo nuevas actividades como el Rally o la degustación de productos típicos de la matanza.

Nuestra señora de Carejasfinales de agosto

A finales del mes de Agosto, la Virgen de Carejas es trasladada a la iglesia de Santa María para la realización de la Novena que finaliza la víspera de la festividad. El día de la Patrona, “Nuestra Señora de Carejas” el 8 de septiembre, los paredeños comenzaran dicha festividad con el “Rosario de la Aurora” trasladando en procesión a la Virgen de Carejas desde la iglesia de Santa María hasta su ermita, que se encuentra situada a dos kilómetros del pueblo carretera Villoldo, en la pradera de esta ermita se celebra la misa mayor en honor a su Virgen y una procesión alrededor de la pradera, acompañada por los cofrades, autoridades y gentes del pueblo. La romería continúa con una comida y merienda en la pradera, amenizada por la banda de música. Finalizamos en día con una verbena en la plaza del pueblo.

Otras Fiestas

Auto de los Reyes Magos5 de enero

Iniciamos el año con la fiesta de la Navidad, en estas fechas se celebran numerosos actos religiosos y festivos destacando una representación que estuvo integrada en varios pueblos de Tierra de Campos El Auto de los Reyes Magos, que se realiza el día 5 de Enero en la Iglesia de San Martín. Es una representación teatral cuyos actores son personas que pertenecen al pueblo, basada en los Autos Sacramentales, es una joya del folclore castellano, se trata de una antiquísima pieza dramática de no mucho valor literario, que finaliza con un diálogo entre un cristiano y un moro, en ella podemos apreciar vistosos trajes. Hubo una época en la que se perdió esta tradición siendo recuperada a finales de los años 80.

Los CarnavalesCarnaval

Otra festividad que se celebra en los meses de invierno y de gran importancia es El Carnaval, de carácter pagano. Durante un periodo de tiempo esta festividad fue prohibida, pero posteriormente resurgió, destacando sus concursos de disfraces y el entierro de la sardina, que posteriormente finaliza con la degustación de una gran sardinada para todos los asistentes.

Conciertos de órganoVerano

En los meses de verano se celebran los Conciertos de Órgano en nuestras parroquias, donde nos deleitaremos con la música que sale de nuestros órganos barrocos ibéricos, creados en el siglo XVII y XVIII por maestro burgalés Tadeo Ortega.

Esquileo en la Cofradía del Carmen

El interés por la recuperación del las tradiciones está latente en los vecinos de la localidad, una buena muestra de ello es que desde el año 2008 los cofrades del Carmen organizan con gran éxito la fiesta del Esquileo, en la que muestran a todos los asistentes la forma artesanal en la que se esquilaba y se subastaban las ovejas de la cofradía.

Feria de la cerámicaAgosto

Continuando con el mes de agosto, el fin de semana posterior al mercado, se celebra la Feria de Cerámica organizada por los artesanos de la localidad y en la que participan artesanos de diversos puntos de la geografía Española. En ella podemos apreciar una amplia exposición y venta de cerámica, en los distintos puestos de artesanos que se encuentran ubicados a lo largo de los soportales de las plazas Calvo Sotelo y plaza España, y en las que se realizan exhibiciones de labores de torno o artesanales con la participación de los más pequeños.

Fiesta del emigrante15 de agosto

La Fiesta del Emigrante que se realiza el 15 de Agosto, es una festividad de nueva creación, donde se reúnen personas naturales de Paredes de Nava, que por diversas circunstancias viven fuera de la localidad, en la que se comienza con una misa en la Ermita de Carejas y posteriormente se realiza una comida de fraternidad.

Noche de San Juan23-24 de junio

Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche del 23 al 24 de Junio, en Paredes, como en otros muchos lugares de la geografía, se celebra la noche de San Juan con la quema de una hoguera, que se enciende en la plaza de San Juan a los pies de la Iglesia de dicho nombre, la gente la rodea, saltando sus ascuas los más valientes y amenizada con música popular.

Las Águedas5 de febrero

Cada 5 de Febrero, en la villa se celebra una fiesta de gran importancia para todas las mujeres “Las Águedas”, día en el que el alcalde, pasa su bastón de mando, por unas horas, a la mujer que haya sido elegida para ostentar este cargo. El día comienza con pasacalles, seguido del traspaso de poderes, una misa, comida y baile de hermandad.

Los benditos novillosSeptiembre

El domingo siguiente a la festividad de Nuestra Señora de Carejas se celebra en Paredes su fiesta más importante Los Benditos Novillos. No hay noticias exactas del nacimiento de estas fiestas, por la documentación histórica con la que contamos en la actualidad, se sabe que en el siglo XV ya se “alanceaban toros”, pues era una de las formas más comunes con las cuáles los concejos acogían o aclamaban la visita de monarcas y señores.

En otra época las corridas se celebraban en la Plaza de Santa Eulalia en la que se excavaba un foso y se hacia un corro de madera donde instalaban a los espectadores y se levantaba un tablado también de madera donde se colocaban las Autoridades. Los toros se traían a caballo y se introducían en la plaza. La lidia debía de consistir en perseguir a los toros a caballo lanzándoles lanzas y flechas hasta que morían. Varios siglos después comenzaron los encierros, para ello se encerraban los toros en el “Corral de las Mulas” (hoy cuartel de la Guardia Civil) y a través de la calle la Mota subían hasta la plaza del Mercado y Corro de los Toros, para por la calle de Ginios bajar otra vez al Corral de las Mulas. La particularidad de este encierro consistía en que los mozos podían repetirlo tantas veces consideraran necesario.

A través del tiempo estas fiestas han ido adaptándose a la evolución de personas y medios. Las corridas de toros se celebran en una plaza de toros portátil instalada en la localidad y los encierros que se perdieron a lo largo de los años, han sido nuevamente recuperados desde el año 2003. El recorrido también ha sido modificado, en la actualidad pasa por una de las calles más largas de Paredes, calle las Pastoras, hasta llegar a la plaza de toros.

Mercado MedievalFinales de agosto

También de nueva creación es la celebración del Mercado Medieval que se celebra el fin de semana siguiente del 15 de Agosto, las gentes salen a las calles vestidas con trajes típicos de la época, montando en la plaza España y Calvo Sotelo, diversidad de puestos como los relacionados con oficios artesanos, alimentación…. Se recuerda la época medieval con representaciones teatrales y finalizando el día con una quema de fuegos artificiales.

Semana Santa

Con el despertar de la primavera, celebramos la Semana Santa, fechas en las que lo religioso y lo pagano se unen, y en que las cofradías de paredes juegan un papel muy importante, saliendo a las calles con ferviente devoción, llevando sus pasos en procesiones, ataviados con sus mejores túnicas y capirotes. El Jueves y Viernes Santo desfilan dos grandes cruces de madera llevadas cada una de ellas por dos penitentes, que representan a Nuestro Señor Jesucristo y el otro al Cirineo, vestidos con túnicas negras, con los pies desnudos, cubiertas las cabezas con pelucones que ocultan las caras y con una impresionante corona de espinas sobre la cabeza. En la procesión del Viernes Santo aparece el “Amor Divino” representado por un niño cuya edad no supera los cinco años acompañando a una de las cruces que se encuentra en el paso, unido a esta por una larga cinta de seda que le ata por la cintura.

Es de arraigada tradición en estas fechas, que se juegue a las Chapas, juego de azar que consiste en utilizar dos monedas de época Alfonsina, que se encuentran en posesión de uno de los jugadores y que elige “Caras” o “Cruces”, junto a una cuantía para su apuesta, los demás jugadores apuestan contra él, hasta cubrir la apuesta. Este jugador lanza las chapas al aire, y si al caer sale la opción elegida por este, los demás jugadores pierden su dinero, pero si sale la contraria, los jugadores doblan su apuesta.

Becerril de Campos

Fiestas Patronales

San Isidro15 y 16 de mayo

Hasta hace unos años la fiesta de Becerril estaba dedicada al “Cristo de San Felices”, bien en su patronazgo o bien a los pastores. Desde 1943, se ordenó que la fiesta local fuera el 15 de mayo. Es la fiesta de nuestro patrón hasta hoy en día; por sugerencias y por tratarse de un pueblo dedicado al campo. Es el día de la fiesta de San Isidro Labrador. Era así, de alguna manera la compensación al duro trabajo de las faenas agrícolas. Incluso tanto interés existía en poder celebrarlo; “que quedaba totalmente prohibido toda clase de trabajos en dicho día”.
Desde los inicios de esta festividad y con poca variación en la actualidad, después de la Misa Mayor, la Cámara Agraria Local, solía repartir galletas y vino a todos aquellos que quisieran participar en su degustación y todas las noches de estas fiestas tradicionales de San Isidro, era característico el “toro de fuego”, que era llevado por un hombre por todas las calles a cuestas.

Cristo de los PastoresÚltimo domingo de septiembre

En 1718 se fundó la “Cofradía de los pastores” admitiéndola y aprobándola el Ilmo. D. Francisco Ochoa, fundada, según resulta de sus estatutos, con el motivo de hacer bien y ayudar a dicha ermita con sus limosnas anuales, a cuyo fin en el capítulo 8º de su regla determinaron: “que cada uno de los cofrades tenga obligación a guardar dos reses del ganado lanío de esta ermita de limosna con condición que de los bienes de dicha ermita se haya de pagar la limosna de doce misas por cada hermano y seis por cada hermana cuando mueran”.
Esta “Cofradía de los pastores” , celebraba sus fiestas el primer domingo de octubre, que con el tiempo se trasladó al último domingo de septiembre, por coincidir aquella con la recogida de la uva en la villa. Es costumbre en esta celebración poder reunirse todos los del gremio y degustar productos tan típicos de la tierra como el lechazo, correr los novillos,… También apuntar que en la procesión de por la tarde los cofrades iban bailando detrás de la figura de Cristo.

Otras Fiestas

Romería del Pan y el QuesoÚltimo sábado de mayo

Es la única ermita que actualmente se encuentra en pie y en donde se celebra el “Día del pan y el queso”. Esta tradición, que todavía se practica en nuestros días, y con éxito, tiene su origen en un donativo que cierta señora de la localidad, que allá por el siglo XVIII hizo de sus bienes, ofreciendo su rendimiento a la beneficencia, repartiendo entre los pobres y niños de Becerril, pan y queso. En rogativa, estos niños tenían que ir andando al “Cristo de San Felices” con el sacerdote acompañándoles.
Una vez en el “Cristo,” se celebraba una misa, con homilía incluida. Cuando acababa, el sacerdote salía a los “sembrados” , y bendecía todas las tierras del campo. Para finalizar, se repartían una serie de panes y quesos entre los niños y entre forasteros.

Fiesta de San Antón y de la matanza17 de enero

En este día se celebraba una Eucaristía, con la que se conseguía llenar la iglesia, e incluso había personas que la escuchaban fuera del recinto. En los atrios del templo se admiraba una bonita estampa al poder ver llegar a las caballerías engalanadas con; arreos, esquilas y cascabeles. El sacerdote salía a bendecir los animales, mientras el público aplaudía el acto. Solían dar tres vueltas a la iglesia, dando fin a la parte religiosa.
Era tradición en la Iglesia San Pedro, que los mozos más “caraduras” al amparo del Santo, comenzasen a decir puyas o refranes que contenían alguna que otra crítica (suave) a la gente del pueblo.
Esta fiesta ha perdurado hasta nuestros días. En la actualidad se celebra una misa. Después en el atrio el cura párroco bendice a los animales y se recitan composiciones poéticas dedicadas al Santo, en compañía de la música de los dulzaineros y en multitud de gente ataviada para la ocasión; con capa, sombrero y bastón, para recuperar la tradición. Y así conseguir que a nuestros animales, San Antón, les de la bendición.
También, es propio en este día en la actualidad, obsequiar con jijas, morcilla y un buen vino y cerveza Bresañ (elaborada en la localidad) a los asistentes.

Las Águedas5 de febrero

Patrona de la enfermedad de la mujer, sobre todo las de los pechos, en honor a la joven virgen cruelmente torturada por Quinciano, que llegó a ordenar que se le cortaran los pechos. La tradición nos ha legado la respuesta de Santa Águeda: “cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño alimentaste?”
Se está creando una tradición, que no existía en Becerril. Desde el año 2000, con motivo de la festividad de Santa Águeda y organizado por la “Asociación de Amas de Casa de Santa María”, se consigue reivindicar el papel de la mujer. Para este día, todas ellas van ataviadas con sus tradicionales atuendos de trajes de época, que ellas mismas elaboran con paciencia y esmero.
En la plaza del Ayuntamiento se reúnen para proceder al traspaso de poderes del alcalde, a la nueva alcaldesa (elegida de entre todas las socias de la Asociación) por un día. En la Parroquia, con el motivo de Santa Águeda se celebra una misa, y con la patrona a hombros se recorre las calles del pueblo hasta llegar a la “Residencia de Ancianos de la Tercera Edad” de la localidad. Todo ello, acompañado de la música de dulzainas, bailes y una gran comida para celebrar la fiesta de la fraternidad.
Como anécdota apuntada en el Boletín de información parroquial, “Voz dentro del Arco” , núm. 48; contar que en la celebración de la misa, el número de hombres no era mayor de cinco frente al centenar de mujeres.

Santa Catalina25 de noviembre

En la Iglesia San Pelayo se encuentra ubicada la Capilla de Santa Catalina, donde se levantan dos altares; uno el dedicado a la Santa y el segundo, el altar de San Bartolomé. Dicha Capilla recibió desde Roma en 1586 y por su Santidad el Papa Sixto V, la indulgencia de conceder a la Capilla de Santa Catalina de la Iglesia San Pelayo de Becerril de Campos, diócesis de Palencia, el día y fiesta de dicha Santa de cada un año por decenio, el día 25 de noviembre.
Pero esta festividad ya se venía celebrando en nuestra localidad mucho tiempo antes al citado de dicha indulgencia, según queda reflejado en la documentación de nuestro municipio. Nos estamos refiriendo a la mención de Dª Catalina García, cuyos bienes habían sido donados al “Hospital Nuestra Señora de la Concepción” y ordenaba cada 25 de noviembre, que todos los pobres de la localidad se acercasen a comer al Hospital.
Aprovechando la festividad y con motivo de su gratitud y en conmemoración de su ánima, ha sido siempre costumbre cada año el día 25 de noviembre, celebrar una misa en la Iglesia San Pelayo y asistir a ella todas las autoridades, los niños y maestros de todas las escuelas y el vecindario en general.
Tradicionalmente se repartían roscas y tortillos de pan entre la población escolar y pobres de esta localidad (o simplemente tortillos) y al señor párroco una o varias tortas. En tiempo más reciente, también se invitaba a los señores maestros y maestras al refresco que se venía ofreciendo como costumbre.

Los Quintos y la quema de 'La Mocha'8 y 9 de febrero

Esta tradición se desarrolla en la mayoría de los pueblos castellanos. En Becerril los “quintos” son los chicos y chicas de 17 años. Aunque la fiesta sea estos días, su celebración se pasa al fin de semana.
Los “quintos” se dividen en dos grupos; los “novatos” , que son los chicos y chicas que celebran por primera vez la fiesta, y los ” veteranos” , que son los novatos del año pasado.
El primer día, el sábado, es el que más importancia tiene, y es el día en el que se realiza la quema de la “mocha” .
Las actividades que se realizan el sábado son varias: los “veteranos” (sólo chicos), quedan en reunirse por la mañana, y van en buscar a las chicas, de casa en casa. Todos juntos van pidiendo de calle en calle a las gentes del pueblo con el ruido ensordecedor de sartenes. El primer descanso, llega a la hora de comer, cuando los “quintos” se reúnen en una casa. Una vez repuestos, vuelven a salir a las calles a pedir.
Y por la noche, de madrugada, queman la típica “mocha” en Becerril. La “mocha es un tronco de árbol grueso, que ha sido talado por los propios “quintos”. Alrededor de ésta se reúne todo el pueblo y de lugares próximos. Pasan un rato divertido, a la vez que se calientan un poco, ya que en esta época suele hacer bastante frío. Al final se reparte chocolate bien caliente entre los asistentes.

San Juan24 de agosto

Se ha celebrado desde época inmemorial con mucha solemnidad, trayendo varios carros de ramos para adorno del corro de San Juan y celebrando corridas de novillos que solían durar hasta cuatro días, contribuyendo con el Ayuntamiento para esta fiesta que tenía lugar en la plaza con 1.500 reales, asistiendo a esta fiesta mucha gente de los pueblos circunvecinos, siendo amenizadas estas funciones por músicos ministriles y por danzantes calzados de zapato plano.

Semana Culturalmes de agosto

También conocido popularmente como fiesta del verano o del veraneante. Suele realizarse en la primera quincena del mes estival de agosto. El Ayuntamiento de Becerril en cooperación con la “Asociaciones Locales” son los que organizan este programa cultural. Para esta ocasión se preparan todo tipo de actividades lúdico- culturales como; juegos, representaciones teatrales, actuaciones de grupos de danzas de la localidad, conferencias y la tradicional misa en el Cristo de San Felices, con la degustación del tradicional “Bollo Preñao”, “Paella” y “Sopas de Ajo”.
Fiesta de Santa María de Agosto, el día de San Juan y el día del Santo Agustín .

Agenda

diciembre

Sin eventos

enero

Sin eventos

febrero

Sin eventos

X