979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Iglesia-Museo de Santa Eulalia

(1 Opinión)

La iglesia-museo de Santa Eulalia es una de las maravillas de las Tierras del Renacimiento, en el municipio de Paredes de Nava. En su construcción veremos una amalgama de estilos; lo más antiguo de su fábrica es la torre construida en estilo románico en sus cuatro primeros cuerpos, aunque en épocas posteriores será ampliada en estilo mudéjar, las tres naves de la iglesia pertenecen al último gótico, mientras que la cabecera será reedificada en el Renacimiento.

La Iglesia de Santa Eulalia es la iglesia parroquial principal de Paredes de Nava, aunque no la única. Antiguamente fueron un total de cuatro parroquias en funcionamiento, dada la gran importancia adquirida por esta localidad a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII, y por lo tanto hoy en día se pueden contemplar esas otras tres iglesias que serían San Juan, a la entrada de Paredes y que actualmente se encuentra en ruinas; San Martín, templo desacralizado y rehabilitado como Centro de Interpretación Tierra de Campos; Y Santa María, que se encuentra reservada para la liturgia de la villa como única actividad, pudiendo ser visitada sólo durante las horas de culto.

En su interior admiraremos una de las joyas de la pintura española como es su Retablo Mayor con las tablas de los Reyes de Israel obra de Pedro Berruguete, en la parte de los pies se encuentra un órgano obra de Tadeo Ortega a finales del siglo XVIII, que luce todo su sonido en los numerosos conciertos que acoge a lo largo del año. Destacar el púlpito mudéjar que se halla en la nave central.

Dentro de la Iglesia de Santa Eulalia se halla el Museo Parroquial, inaugurado en 1964, con obras de Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Juan de Tejerina, Juan de Villoldo, obras de los Sierra, etc… Uno de los más importantes de su género en Castilla y León.

Historia

Santa Eulalia además fue declarada Monumento Nacional en el año 1962, siendo uno de los motivos por los cuales se gestó el museo que hoy contiene, inaugurado en el año 1964 y siendo así el primer museo parroquial fundado en España. Desde entonces las dos actividades, religiosa y cultural, han convivido hasta nuestros días, aunque en este momento la única liturgia ordinaria que se celebra en Santa Eulalia es la Misa Mayor de los domingos, permaneciendo el resto de la semana abierta como museo, a excepción de alguna festividad solemne, bodas o funerales.

La iglesia fue construida a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI, de estilo gótico. Sustituyó un anterior templo de época románica del siglo XII, momento en el cual modificaron su anterior advocación de Nuestra Señora de la Asunción por la de Santa Eulalia de Mérida, dados los milagros acontecidos cuando los restos de la santa transitaron por estas tierras camino a Oviedo.

De aquel templo románico todavía se contempla hoy el arranque de la torre actual, tan original en su remate mudéjar de ladrillo y azulejo realizado a finales del siglo XV. Los tres primeros cuerpos de la torre pertenecen a la románica que, en el interior del templo a los pies, se aprecia como quedó englobada dentro de la construcción gótica. Teniendo en cuenta que nos encontramos en Tierra de Campos y que la piedra no es un material abundante, fue una decisión acertada que los arquitectos góticos decidieran conservar la fábrica románica de la torre.

Y lo último que se decide ampliar de la iglesia es la zona de la cabecera, a mediados del siglo XVI. De ahí que la arquitectura de pilares y bóvedas de aquella zona sea más compleja que el resto de la edificación, ya que fue terminada en época renacentista.

El órgano

El Órgano se construyó en 1793 por Tadeo Ortega, siendo el más majestuoso de su producción.

Consta de dos teclados de 53 notas cada uno, sin pisas de pedal, no obstante actualmente dispone de un pedalero “tipo alemán”, enganchado al teclado mayor, que se instaló cuando se puso el órgano en funcionamiento en 1977 por Francis Chapelet.

El órgano mayor consta de 25 medios registros, y el órgano de eco (donde todavía se conserva la firma de su constructor en el interior), hace sonar 10 medios registros.

En el video que mostramos a continuación se puede ver el funcionamiento de la transmisión de las notas y de la tabla de reducción. La última restauración tuvo lugar en el año 2006, con la financiación del grupo Araduey-Campos.

Horario

Abril - Mayo

Viernes, sábado y domingo
de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Junio

viernes, sábado y domingo
de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Julio - Septiembre

de martes a domingo
de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30

Octubre

viernes, sábado y domingo
de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

Mapa

Visita virtual

1 Opinión
Ordenar por:PuntuaciónFecha

María Santos

Solo Traveller

Una maravilla

junio 24, 2018
X