979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Tadeo Ortega

Organero

Extraordinario y prolífico maestro organero del S.XVIII que trabajó en la tierra de campos palentina dotando a sus iglesias de excepcionales órganos.

Tadeo Ortega, era hijo de Manuel Ortega, organista de la iglesia de San Esteban y  nació en la ciudad de Burgos en 1749. Muy joven se trasladará a Carrión de los Condes, donde entrará de aprendiz en el taller de Juan Francisco de Toledo y a los 23 años ya tendrá el título de maestro organero.

Podemos decir que el primer órgano que hace será el del Convento de Santa Clara de Carrión, ya que aunque lo inicia bajo la dirección de Juan Francisco de Toledo, el prematuro fallecimiento su maestro, le obliga a terminarle el sólo al igual que el de Villasirga.

Para resumir brevemente una larga trayectoria artística y muy prolífica carrera deberemos remontarnos  a los trabajos del órgano de Boadilla del Camino, en junio de 1772, a los que sigue la reparación del órgano de la iglesia de Fuentes de Valdepero.

Desde el verano de 1773 y hasta 1777 se dedica a los trabajos del órgano de Abarca de Campos. En Abril de 1778 recibe la llamada del Cabildo de la Colegiata de San Miguel de Ampudia, para la construcción de un nuevo órgano, cuyas obras inicia a principios de Agosto. Para ejecutar esta obra,  se traslada con su familia a Ampudia hasta los primeros meses de 1785, cuando establecerá su taller y  residencia en la localidad de Fuentes de Nava para construir el órgano de la iglesia parroquial de San Pedro que terminará el 5 de Mayo de 1787. Durante esta temporada, mientras negocia las condiciones para construir un nuevo órgano para la iglesia parroquial de Santa María del Pozo Bueno de Fuentes de Nava estará construyendo el de Herrin de Campos.

Aunque las obras del órgano de la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava no concluyen hasta 1791, durante este tiempo realizará el órgano de la iglesia de San Miguel de Villarramiel y entrega las condiciones para el órgano de Santa María de Paredes de Nava.

La intensa actividad del maestro se mantendrá en los años sucesivos que ejecutará el órgano de Cervatos de la Cueza, el de Santa Eulalia de Paredes de Nava y el de la iglesia de San Martín de Paredes de Nava entre otros. Estas obras,  las intercala con sus trabajos de desmonte y reparación del órgano de la Catedral del que se convertirá en afinador  y con ello pasará a trabajar directamente para el Obispado.

Tal y como recoge Santiago de Castro Matía en el libro: “La organeria en Tierra de Campos. Laobra de Tadeo Ortega”, en 1798, el maestro y su familia se instalaran en Palencia. En el año 1799 finaliza el órgano de la iglesia parroquial de Dueñas. Según los datos que se tienen, se cree que este es el último órgano que construyó el prolífico organero.

Fallecía en su casa del Patio Castaño el 25 de Abril 1.823 siendo enterrado en el cementerio del Pradillo.

En muchos documentos y escritos se encuentran  felicitaciones sobre el trabajo de este excepcional organero, gracias al cual, más de doscientos años después podemos seguir escuchando y disfrutando del sonido maravilloso de sus creaciones en muchos de los templos mencionados.

En este punto, debemos mencionar el importante trabajo de restauración y  conservación que de estos órganos ha realizado la Asociación  Cultural “Tadeo Ortega”, así como de la promoción y difusión de su música, gracias a la colaboración de distintas instituciones como el Obispado, el grupo Araduey-Campos y la Diputación Provincial.

X