979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

San Pedro Cultural

0

Antigua iglesia románica del siglo XII reconvertida hoy en centro cultural municipal, gracias a una restauración centrada en la Astronomía.

Desde la portada románica en el muro meridional, encontramos numerosas reformas en sucesivas etapas constructivas, hasta que esta iglesia se abandona al culto a mediados del siglo XX. A partir de aquí, sufre multitud de vicisitudes: se va a usar como escuela, también como almacén de grano, refugio para gentes de paso… con el consiguiente deterioro que todo esto conlleva. Años más tarde se derriba la torre por encontrarse en mal estado, cediendo el muro oeste y arrastrando poco después la cubierta, es decir, quedando en pie apenas tres muros, hasta que en 2013 se decide recuperar.

La obra respeta la ruina existente y, tras la restauración, en el impresionante interior encontraremos un péndulo de Foucault, primer experimento realizado para demostrar la rotación terrestre; la única línea meridiana en funcionamiento en España utilizada como reloj y como calendario con sus signos del zodiaco y observando sobre ella el paso del sol; varios estenopes que marcan los solsticios y que funcionan como si de una cámara oscura se tratase, y un stellarium en el que observar las constelaciones, además del Electrode Housing, elemento que forma parte de la misión espacial Lisa Pathfinder que se encarga de localizar las ondas gravitacionales según la teoría de Albert Einstein, con relojes de sol o un pequeño meteorito. 

En el exterior apreciaremos, además de un reloj solar vertical de doble cara, la prolongación de la línea meridiana, iluminada durante la noche; así como una fuente en la plaza con una esfera que parece flotar en el agua, semejante al péndulo del interior, en la que también podremos observar las constelaciones iluminadas al anochecer.

Elementos

[sanpedro]

Más información: www.sanpedrocultural.es

Horario

De martes a domingo

de 10:00 h. a 15:00 h.

Sábados

de 10:00 a 15:00 h. y de 16.45 a 17.45 h.

Visitas guiadas

A las 12:00 h. y a las 13:30 h. y sábados a las 16.45 y a las 17.45 h.

Aperturas y cierres excepcionales

El sábado 13 de octubre, el centro permanecerá cerrado para visitas de la tarde por la celebración del concierto de Amalgama a las 19:30 h.

Cómo llegar

Visita virtual

X