979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Matadero

0

El matadero de la villa de Becerril de Campos ha quedado registrado en los Libros de Actas del Concejo y en Acuerdos desde el S.XV. Siempre se han acometido numerosas obras en sus instalaciones.

Madoz ,en su Diccionario Geográfico, refiriéndose al matadero, dice lo siguiente:

» …en las inmediaciones de la plaza existe el matadero, tal vez el mejor de la provincia, pues a su construcción sólida y mucha capacidad, suficente para matar a la vez a 8 reses o más, se agrega el atravesar por él un encañado que es el mismo que surte a la fuente de la plaza y otras, el sin más que tocar una llavecita, suministran el agua que necesitan los matachines, teniendo además el sumidero en medio por donde marcha el agua y la inmundicia a un arroyo que pasa por aquella parte del pueblo…”.

 

El edificio tiene tres puertas: la principal para las personas, y otras dos laterales, una por donde entraban las reses que se van a sacrificar y otra por donde se arrojan los desperdicios e inmundicias.

En el Archivo Municipal, en Sesión ordinaria del día 17 de mayo de 1928:

“…fue presentado para la aprobación el pliego de condiciones formulado por la Comisión respectiva para la subasta de las obras a ejecutar en el matadero público de esta localidad, propiedad del Municipio, igual, como el Proyecto de dicha obra y presupuesto de la misma…”

 

En la actualidad y a través de Caja España ha sido concedida una subvención de tres mil euros, para la rehabilitación del antiguo matadero para Sala de Cultura.

Se proyecta para una primera fase proceder al retejo y obras menores que se podrán llevar a cabo con los trabajadores municipales, y posteriormente adquisición de materiales para destinarlos a dicha obra.

Cómo llegar

X