979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Cernícalo primilla

Y en este breve repaso por las aves esteparias de la comarca y sobre todo de estos dos Espacios Naturales, no podemos olvidar a algunas rapaces también muy valoradas en el contexto europeo y que en general son bastante desconocidas o confundidas con otras aves similares. Es el caso del pequeño cernícalo primilla (Falco naumanni). Esta es otra de las especies abundantes en la comarca que, junto con la avutarda, poseen la categoría de Globalmente Amenazadas y Vulnerables en el Libro Rojo de las Aves de España.

En nuestro país existe actualmente una población de unas 16.000 parejas reproductoras, aproximadamente el 70 % de las que hay en la Unión Europea; de nuevo nos encontramos con un taxón con un estado de conservación muy desfavorable concentrado en España y especialmente en estos ambientes de tipo estepario que sólo aparentemente parecen pobres en animales y plantas.

En Castilla y León el último censo se realizó en el 2005 arrojando la importante cifra de 3.355 parejas8 (24 % de España) casi un cuarto de todas las españolas. En Palencia el 100% de las 311 parejas que se encontraron se distribuyen como no podía ser de otro modo por la Comarca de Tierra de Campos y de ellas hasta 179 (58 % de Palencia), se encuentran sólo en el Espacio Natural Nava y Campos de Palencia. En el Camino de Santiago únicamente se han contado 7 parejas, teniendo por tanto este espacio menos importancia para esta valiosa especie.

Fuente: Gómez Crespo, E. 2008. Tierra de Campos. Llanuras cerealistas y humedales ARADUEY CAMPOS. Villada (Palencia). Texto disponible disponible en aradueycampos.org

X