979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Gangas

La ganga ortega (Pterocles orientalis) y la ganga ibérica (Pterocles alchata) son dos especies de singular belleza más parecidas a las palomas que conocemos. Es realmente difícil observarlas tanto por sus hábitos discretos y hasta escondedizos, como sobre todo por su enorme escasez en nuestro territorio. Su situación es extraordinariamente delicada, encontrándonos ante las especies de esteparias más amenazadas. Sus poblaciones en España se encuentran alrededor de 10.000 individuos, una cifra muy escasa para un ave de su tamaño. Por ejemplo, la paloma torcaz, similar a las gangas en tamaño, posee en España una estimación de 440.000 individuos. Sin embargo, a pesar de su escasez, estas poblaciones suponen hasta el 95 % de las europeas, constituyendo uno de los casos de mayor concentración de individuos en un único país.

En Castilla y León hay pocas gangas y ortegas y en Palencia sus poblaciones son reducidísimas. En concreto, la ganga ibérica con sólo 20 individuos está en grave peligro de extinción provincial y la ortega, aunque algo más numerosa, con sólo 60 individuos se encuentra lejos de sus valores poblacionales óptimos12. Nos encontramos entre las rara avis de la avifauna palentina. Las pocas gangas que existen en Palencia se encuentran sobre todo en los páramos de la comarca del Ce- rrato, justo en el sector de contacto con las campiñas de Tierra de Campos (sector de Ampudia y Astudillo) y alguna observación existe en la zona de la Cueza y la ZEPA “Camino de Santiago”, sin embargo su presencia debe ser aquí anecdótica y testimonial. La ortega, poco más numerosa, puede verse con mucha fortuna en verano en los pocos puntos de agua que existen en la comarca de Tierra de Campos, dentro del Espacio Natural “La Nava y Campos de Palencia”

Fuente: Gómez Crespo, E. 2008. Tierra de Campos. Llanuras cerealistas y humedales ARADUEY CAMPOS. Villada (Palencia). Texto disponible disponible en aradueycampos.org

X