979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Aguilucho cenizo

La otra rapaz característica de la Tierra de Campos y en general de las llanuras y campiñas, aunque no falte en menor número en la montaña, es el aguilucho cenizo (Circus pygargus), rapaz muy conocida en el mundo rural por su hábito de locali- zar los nidos sobre todo en el interior de las parcelas de cereal. Por ello, es frecuente que los pollos que aún no vuelan encuentren con facilidad la muerte por el paso de las cosechadoras en la época de la recolección. Aunque depende cada año del estado de los cultivos y de la reproducción del aguilucho, se considera que en el mo- mento de la cosecha un 60 % de los pollos aún no han abandonado el nido, siendo por tanto muy alto el riesgo de no salir adelante. Esta es la amenaza más grave para la especie, consecuencia directa de su vinculación a un medio tan humanizado, amenaza que en un futuro no muy lejano, puede poner en peligro a la especie. Al parecer, la sostenibilidad de las poblaciones de aguiluchos cenizos se encuentra en entredicho si cada año la productividad (pollos por pareja) no llega al menos a 1,510, y parece que salvo en comunidades donde se presta mucha atención y cuidados a la especie, así es. A pesar de estar bien distribuido y con elevadas poblaciones en Europa, se cree que las poblaciones españolas pueden decrecer alarmantemente en los próximos años, calificando por ello como Vulnerable tanto en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas como el Libro Rojo de las Aves de España.

La numerosa población española de aguilucho cenizo alcanza según el último y único censo nacional del 2006 las 7.389 parejas, una extraordinaria cifra que supone aproximadamente el 35-40 % de la población europea. Como no podía ser de otro modo Castilla y León con 2.547 parejas es con mucho la Comuni- dad Autónoma con más cenizos de España, ocupando además un areal de algo más de 60.000 Km2 , una enorme extensión y un gran porcentaje de la superficie de la Comunidad. Una de las mejores zonas para esta delicada especie se encuentra de nuevo en las campiñas de Tierra de Campos. En Palencia la población de aguilucho cenizo está entre 297 y 340 parejas, ocupando el cuarto puesto regional. Unas 82 parejas ocupan las ZEPA Nava-Campos Norte y la Nava-Campos Sur y en “Camino de Santiago” se detectaron 14 parejas nidificantes.

Fuente: Gómez Crespo, E. 2008. Tierra de Campos. Llanuras cerealistas y humedales ARADUEY CAMPOS. Villada (Palencia). Texto disponible disponible en aradueycampos.org

X