Ayuntamiento (antiguo Convento de San Francisco)
Situado en la Plaza del San Francisco, antiguo convento Franciscano, actual Ayuntamiento de Paredes de Nava, que se instaló a finales del s. XIX, tras la desamortización de Mendizábal. Este antiguo convento se hallaba en un paraje anteriormente llamado Monasterio Viejo. Fue el V Conde de Paredes, Antonio Manrique, quien decidió tomar a la congregación bajo su protección, trasladando el edificio piedra por piedra al centro de la villa. Por ello la iglesia, situada en el ala izquierda y desmantelada a finales de los años 70 del s. XX, contenía escudos y sepulcros de los Manrique. Era una edificación del s. XV con reformas hechas en el s. XVII.
La fachada fue reformada, sustituyendo los diminutos ventanucos de las celdas de los frailes por amplios ventanales que dieran más luz al interior. Las estancias internas también fueron reestructuradas, siendo ampliadas para cumplir con los fines a los que fueron destinadas, como pueden ser oficinas, despachos, archivos, etc…
En su interior vemos un claustro del s. XVII, reformado no hace mucho tiempo y el patio clasicista, dentro del claustro, con una fuente central y varios árboles.