979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

El sisón

El sisón (Tetrax tetrax) es el “hermano menor” de la gran avutarda y como a la llanura con respecto a la montaña, pasa, por su aparente modestia y menor tamaño, un poco desapercibido. Es el segundo representante de la familia otididae en el continente europeo y el tercero de España, ya que en las Islas Canarias habita la amenazada hubara canaria. Aunque la población total española, cifrada en el 2005 en aproximadamente 104.000 individuos (90 % de la europea), es mucho más numerosa que la de la avutarda, su extinción en muchos países, la marcada reducción y concentración de su población y su hábitat en los últimos 20 años, ha justificado que se catalogue como Casi Amenazada a escala planetaria y Vulnerable en Europa. En España, debido a estas causas, se cambió su categoría de amenaza en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas de la de Interés Especial a la más grave de Vulnerable. Parece por tanto  que corren malos tiempos para nuestros sisones y si no prestamos más atención en no seguir deteriorando la calidad de su hábitat, la situación, en un escenario a medio plazo, parece como poco preocupante.

Censar las poblaciones de sisones es un asunto muy complejo y controvertido de tal forma que las diferencias entre las distintas estimas para un mismo territorio, incluso un mismo año, son sorprendentemente grandes. Generalmente, por ser más detectables, se cuenta el número de machos que ocupan territorio, y se suman las hembras de acuerdo con una proporción de sexos que debe conocerse previamente. En Castilla y León por ejemplo, el último censo del 2005 ofreció una horquilla de 3263-11.932 machos con una media de 6.881 machos. Aunque no se conoce la proporción de sexos en nuestra Comunidad, se utiliza como válido en dato conocido en poblaciones bien estudiadas, de 1.4 machos por cada hembra. Así se obtiene una población castellanoleonesa total estimada en el 2005 de 11.796 individuos (11 % de España), ocupando el tercer lugar detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura, las dos grandes comunidades sisoneras.

En Palencia existen también diferentes estimas de población; la última arroja una cifra media en el contexto regional, 410 machos, lo que teniendo en cuenta la ratio comentada, supone una población provincial de aproximadamente 703 sisones distribuidos mayoritariamente por la Tierra de Campos. Recordamos que estamos utilizando cifras medias ya que la diferencia entre la máxima y la mínima es en algunos casos hasta de cuatro veces.

No existe sin embargo una estimación en concreto para el Espacio Natural “La Nava y Campos de Palencia, pero sí para las ZEPA Nava-Campos Norte y Sur, aunque hay que recordar que estas se extienden por otras provincias. En el caso de La Nava-Campos Norte y Nava-Campos Sur (Palencia y Valladolid), en el año 2002 se estimó una po- blación de 46-58 machos5, lo que con la proporción de sexos citada supondría una población de aproximadamente 100 sisones en ambas ZEPA, como vemos, mucho más reducida que la de avutardas para casi el mismo territorio. Sin embargo, teniendo en cuenta las enormes diferencias en cuanto a cifras y dentro de esta relativa escasez que caracteriza a nuestra Comunidad Autónoma y sobre todo a nuestra provincia, el último censo del 2005 reconoce la existencia de lo que se denomina un área Importantepara en sisón en el centro-este de la Tierra de Campos palentina. Esta zona coincide aproximadamente con el sector de la Cueza (fuera de espacios naturales protegidos) y con la franja más oriental del Espacio “La Nava y Campos de Palencia”.

 

Fuente: Gómez Crespo, E. 2008. Tierra de Campos. Llanuras cerealistas y humedales ARADUEY CAMPOS. Villada (Palencia). Texto disponible disponible en aradueycampos.org

Fotografía de inicio: José Manuel Armengod