Santa María fue declarada Monumento Nacional en 1978. El exterior del templo es singular y muy castellano. Cuenta con un bello soportal de piedra que cobija la portada gótica, representativa de la época de los Reyes Católicos, conservando las famosas conchas de peregrino.
En el interior de Santa María nos encontramos con el increíble artesonado mudéjar del s.XVI, en perfecto estado de conservación. También podemos observar la talla de “La Asunción de la Virgen” del s. XV realizada por Alejo de Vahía. Esta imagen pudo ser admirada en las Edades del Hombre de Palencia en 1999.
Este magnifico templo ha sido recientemente restaurado. Si ustedes quieren ampliar la información sobre Santa María o descubrir interesantes datos del proceso de restauración les aconsejamos el siguiente enlace: web de Santa María
Digno de mención es el órgano barroco de 1790, del taller de Tadeo Ortega. Magnífica caja de resonancia que se puede escuchar en los conciertos de órgano que organiza la Diputación de Palencia en los meses de verano. En el más puro estilo castellano, catalogado como uno de los más importantes de toda la región por su calidad y conservación.
El instrumento se acerca ya a la modernidad, con dos grandes teclados de 53 notas cada uno. El teclado del “órgano mayor” consta de 29 medios registros, y el teclado de eco hace sonar 7 medios registros.
Se puso en funcionamiento después de años de silencio en 1977 por Francis Chapelet, y está a la espera de una restauración cuidadosa, ya que no está en buen estado.