La danza, el paloteo, es la seña de identidad que representa a Cisneros. El municipio terracampino, que destaca por la conservación y el mantenimiento de su ritual junto a un conjunto histórico muy destacado, cuenta con un completo Aula-Museo del Paloteo en la Casa de Cultura.
El Museo se inauguró en 2014, gracias a la implicación no solo de entidades públicas, sino también de colectivos, como la Cofradía de la Virgen del Castillo (68 hombres y 221 mujeres) alma mater de una tradición centenaria, el paloteo, por la que Cisneros es fácilmente reconocible.
El visitante se encuentra en el Museo con documentos localizados en archivos, legajos de la Cofradía, imágenes en blanco y negro, de la transición al color, indumentaria (la más antigua un centenario traje de chiborra) e instrumentos, comisariados por el etnógrafo Carlos Porro, quien trabajó en el proyecto junto con el Ayuntamiento de Cisneros y con la colaboración, en el diseño de los paneles y cartelería, de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.
La muestra hace un recorrido por el rito, a través de paneles explicativos, donde se recogen datos sobre las cofradías, el repertorio de los danzantes, la singular indumentaria, la música o la propia fiesta en honor a la Virgen del Castillo.
Otros elementos que pueden verse son el saco del chiborra o director de la danza, con su irreverente besa, el traje de vísperas de los danzantes y el singular traje de danzante del día de la fiesta con sus almidonadas enagüillas, sus mandiletes, cintas y pañuelos, y su sombrero adornado de plumas que le dan a la danza, reservada a los hombres, fuerza y empaque. Castañuelas, palos e instrumentos musicales completan la muestra.
Del 4 de julio al 11 de septiembre:
Por la mañana en horario de oficina de 9:00 a 14:00h, llamando al teléfono 979848422.