979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es
 

?CABRA DE BRONCE DE LA DIOSA ATAECINA?

Fue descubierta por un labrador en la zona denominada   “Carrecastro”, en Becerril de Campos, Palencia, un despoblado con restos de edificaciones, molinos y trozos de ánforas.

?Esta figura es un macho cabrío de bronce de magnífica calidad, en actitud de marcha, representada con gran sentido naturalista, es de estilo helenístico-romano de 10 cm de largo y 7 cm de alto.

?Su estilo permite  datarla entre el siglo III a.C. hasta el siglo II o III d.C., por lo que testimonian un rito practicado durante más de medio milenio relacionado con el culto a Ataecina.

?Ataecina era una deidad celta de carácter ctónico “perteneciente a la tierra” está relacionada con la muerte y la vida. ?Asociado a su carácter de diosa de la fecundidad y del Más Allá está su estrecha vinculación a las aguas, tanto de los ríos, como de manantiales y fuentes como elemento ctónico y de paso al Otro Mundo, donde muchas de ellas permanecen como santuarios de aguas curativas. Sería protectora de los ganados, en especial de cabras, pues este sería su animal simbólico. ?Era probable que incluso de defensa de los territorios y de su pueblo.

?Depositada en el Museo del Marqués de Comillas, Santander, de donde pasó al Museo Arqueológico de Barcelona, donde actualmente se conserva.

#arqueologia #investigacion #descubrimiento #ritos #rituales #celtas #romanos #preromanos #hallazgos #

✍️Estudos Arqueológicos de Oeiras 24, Oeiras, Câmara Municipal, 2018, p. 397-436 ISSN: 0872-6086
Las cabritas de bronce de la diosa Ataecina The bronze goats of the goddess Ataecina

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Deja un Comentario

Agenda

X