979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es
 

🐐CABRA DE BRONCE DE LA DIOSA ATAECINA🐐

Fue descubierta por un labrador en la zona denominada   “Carrecastro”, en Becerril de Campos, Palencia, un despoblado con restos de edificaciones, molinos y trozos de ánforas.

🐏Esta figura es un macho cabrío de bronce de magnífica calidad, en actitud de marcha, representada con gran sentido naturalista, es de estilo helenístico-romano de 10 cm de largo y 7 cm de alto.

🌾Su estilo permite  datarla entre el siglo III a.C. hasta el siglo II o III d.C., por lo que testimonian un rito practicado durante más de medio milenio relacionado con el culto a Ataecina.

🍇Ataecina era una deidad celta de carácter ctónico “perteneciente a la tierra” está relacionada con la muerte y la vida. 🍇Asociado a su carácter de diosa de la fecundidad y del Más Allá está su estrecha vinculación a las aguas, tanto de los ríos, como de manantiales y fuentes como elemento ctónico y de paso al Otro Mundo, donde muchas de ellas permanecen como santuarios de aguas curativas. Sería protectora de los ganados, en especial de cabras, pues este sería su animal simbólico. 🛡Era probable que incluso de defensa de los territorios y de su pueblo.

👉Depositada en el Museo del Marqués de Comillas, Santander, de donde pasó al Museo Arqueológico de Barcelona, donde actualmente se conserva.

#arqueologia #investigacion #descubrimiento #ritos #rituales #celtas #romanos #preromanos #hallazgos #

✍️Estudos Arqueológicos de Oeiras 24, Oeiras, Câmara Municipal, 2018, p. 397-436 ISSN: 0872-6086
Las cabritas de bronce de la diosa Ataecina The bronze goats of the goddess Ataecina

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Deja un Comentario

Agenda

X