979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

La iglesia, datada en el siglo xv, es una de las más antiguas de Becerril de Campos. El edificio es predominantemente gótico, aunque con algunos restos románicos y añadidos renacentistas y barrocos. Fue remodelado a finales del siglo XX para instalar un museo de arte sacro con obras recogidas de otras iglesias de la localidad, exhibiendo, entre otras disciplinas artísticas, pinturas, esculturas y orfebrería. Precede la entrada a la iglesia un soberbio pórtico de dos pisos, con altas columnas de piedra y apoyos de madera. La parte central del mismo la cubre un interesante artesonado ochavado del siglo XVI.

En la colección del museo destaca un conjunto de obras de Pedro Berruguete, que componían el antiguo retablo mayor de la iglesia, así como un numeroso grupo de esculturas de Alejo de Vahía, quien fue vecino de la propia villa de Becerril, quizá la mejor colección que existe de este autor de finales del gótico. Otros artistas también presentes en este museo son Juan de JuniFrancisco Giralte o Tomás de Sierra, así como un buen número de obras anónimas que abarcan varias épocas, estilos y calidades.

La nave central se cubre con un alfarje de influencia mudéjar, al igual que el que cubre el sotocoro, decorado con figuras esculpidas de rica policromía. En el testero de la nave central, un teatral retablo barroco del siglo XVIII. Otros retablos renacentistas, góticos o del primer barroco se distribuyen por las salas del museo, constituyendo una interesante colección de esta disciplina artística. Finalmente, se pueden admirar muestras de platería y también del arte de la yesería, como el púlpito o las decoraciones de una de las capillas laterales.

Deja un Comentario

Agenda

X