979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Ruta 3: Mirador Natural de Villorido

Para realizar esta ruta partimos desde la gasolinera de Paredes de Nava, tomando la P-613 dirección Villada y aproximadamente a 500 mts nos desviamos por la comarcal P-961 en dirección a Villanueva del Rebollar. Seguimos esta carretera dejando un camino a la derecha, continuamos y pasamos junto a los corrales del “Huerto Pinacho”, conocidos así en Paredes. Sobre el Kilómetro cuatro, aproximadamente, llegamos a un punto de la carretera en el que parte un camino hacia la derecha, si hemos optado por realizar este tramo en coche, este será el lugar donde lo dejaremos.

Desde aquí vamos a iniciar nuestra Ruta Natural del Mirador de Villorido. Seguimos por este caminando hasta llegar a una bifurcación, tomaremos el camino de la derecha, pasando junto a unos árboles y continuamos nuestra senda hasta llegar a un cruce de caminos en el que tomamos el de la izquierda, iniciando así la subida hacia el monte.

En este recorrido podremos apreciar las extensiones de cultivo típico de Tierra de Campos y la “Toja de Villorido” con su fuente, que formaban parte de un antiguo poblado. Continuamos el camino dejando atrás otras dos tojas, hasta llegar a un punto donde el sendero se une al que viene de los montes. Desde aquí se ve una gran arboleda de encinas que puebla el monte, seguimos caminando hacia la izquierda. Justo al lado de una tierra plantada de pinos se puede contemplar la maravillosa vista que nos ofrece este Mirador Natural, formada por el Valle de la Cueza, el pueblo de Cardeñosa de Volpejera, un palomar y al fondo una vista panorámica de Carrión de los Condes. En el horizonte, si el día está claro, divisaremos la montaña palentina y sus cumbres nevadas.

Después de disfrutar de estas bellas vistas y por tratarse de una ruta circular, continuaremos el camino de bajada hasta llegar al punto donde hemos dejado los coches.

Ficha técnica

• Inicio: en el km 4 de la carretera de Villanueva (P-916), tomando el camino de Villorido.
  • Final: en este mismo punto
  • Distancia: 8 km. 200m.
  • Tiempo: 2 horas a pie.
  • Dificultad: Media – Baja.
  • Fecha recomendada: Todo el año.
  • Elementos de interés: Toja de Villorido – Monte de la Dehesa – palomar – Valle de la Cueza – Carrión de los Condes – Montaña Palentina.
  • Tipo de ruta: Circular.
  • Acceso: Caminos rurales.
  • Medio recomendado: Posibilidad de realizar a pie, caballo, bicicleta y 4×4.