979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

¿Dónde estuvo Intercatia?

Hemos implementado el método para determinar la posición de Intercatia. Dentro de las diferentes localizaciones, Paredes de Nava ha resultado la más probable, siendo la única que se encuentra dentro del área de mayor probabilidad. Tradicionalmente, se ha considerado la opción de Villalpando, que es la menos probable, con una probabilidad menor del 30 %.

Área de mayor probabilidad al aplicar nuestro método estadístico. Author provided

Siendo Paredes la opción geográficamente más probable y existiendo dos evidencias epigráficas donde se cita el gentilicio de la ciudad buscada, la hemos identificado con Intercatia. Como consecuencia, hemos propuesto una variante sobre el trazado para el camino 27 propuesto por Saavedra.

La mayor parte de las hipótesis para su ubicación están basadas en los itinerarios romanos. En cambio, la opción de Paredes de Nava está basada en los hallazgos epigráficos descubiertos en dicha ciudad. En estas epigrafías se cita la ciudad objeto de estudio, lo que hace verosímil que sea su ubicación real.

Sin embargo, hasta la fecha, la opción de Paredes de Nava parecía encajar mal con los itinerarios citados por las fuentes antiguas. Esta contradicción entre las fuentes históricas y las evidencias arqueológicas hizo que su búsqueda alcanzara un punto muerto.

Deja un Comentario

Agenda

X