979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

La Casa del Parque

0

La Casa del Parque, en Fuentes de Nava, es un centro de información y recepción al visitante, donde los monitores-educadores transmiten a los visitantes toda la información necesaria para conocer el Espacio Natural, los valores del mismo y más concretamente todo lo referente a la Laguna de la Nava (historia, gestión, flora y fauna…) a través de un recorrido por distintas salas.

El recorrido

RecepciónBienvenido a la Casa del Parque

En esta sala descubrirás la reconstrucción de un edificio señorial del siglo XVII, conociendo sus elementos más característicos y típicos de las casas solariegas de la zona. En el Diario de la Laguna encontrarás los datos del último censo de aves del humedal y en el Punto Informático táctil tendrás amplia información sobre el Espacio Natural.

Sala 1Conoce la Laguna de la Nava

Es fundamental conocer el pasado para entender el presente. Unos paneles te informan sobre la historia del antiguo Mar de Campos y la recuperación y características de la actual Laguna de la Nava. Manejando un chapón (compuerta de riego) conocerás la gestión del humedal y las aves más características y abundantes de las diferentes épocas del año.

Sala 2Observación en vivo y en directo

Una cámara situada en la Laguna de la Nava, que podrás manejar tú mismo desde la Casa del Parque te ofrece una imagen en tiempo real de la Laguna. ¡Creerás estar allí mismo! Es como dar un paseo por el mismo centro del humedal y observar muy de cerca las especies vegetales y sobre todo la gran variedad de aves que en ese momento están en la Laguna.

Sala 3Descubre la historia del Mar de Campos

Si estás pendiente de la pantalla unos 10 minutos, un ameno audiovisual te dará a conocer los aspectos más representativos e interesantes de la historia, gestión, flora y fauna de la Laguna de la Nava.

Sala 4Protagonistas de muchas historias

Una serie de paneles interactivos y entretenidos juegos que tú podrás manejar te darán más información sobre la flora, los movimientos migratorios, el anillamiento científico, las rapaces de la zona…y las principales aves y usos que estas hacen de la Laguna en las diferentes épocas; invernada, primavera y verano. Con «LA LUPA» ¡A tamaño micro! Podrás descubrir gracias a una muestra de agua de la laguna, observada con la lupa, el fitoplacton y el zooplacton que son la base de la cadena trófica de todo el humedal.

Sala 5Escucha y verás

¿Qué se oye? ¿Reconoces el sonido? ¿Y esas patas, de qué animal son?
Un divertido juego de adivinanzas con pistas sonoras, visuales y escritas te permitirá descubrir las especies de aves y otros animales que se encuentran en la Nava

Consejos y actividades

Te recomendamos visitar la Casa de Parque antes de hacer un recorrido por el Espacio Natural o por la Laguna de la Nava, con el fin de que tengas la información necesaria para hacer más provechosa tu visita.

Los monitores-educadores te guiarán, si lo deseas, la  visita por la Casa del Parque a través de sus diversas salas temáticas y si vienes en día de diario por la mañana  también te acompañarán a los observatorios que hay instalados en el humedal para la observación de aves (información: 979 139 801 – 695 876 777 – cp.lanava@patrimonionatural.org).

La Casa del Parque ofrece además al visitante otras actividades como: exposiciones temporales, talleres, cursos…(más información  www.patrimonionatural.org)

Es aconsejable utilizar los observatorios de la laguna para contemplar su fauna y respetar  las zonas de acceso restringido, con el fin de no ocasionar molestias a las aves y  favorecer un mayor disfrute en la observación de las mismas. Se recomienda el uso de telescopios o prismáticos.

Horarios

La Casa del Parque cierra los meses de Junio, Julio y Septiembre.

Para visitas en agosto, consultar horario por teléfono.

Del 1 de octubre al 30 de mayo:

Jueves10.00 – 14.00
Viernes, sábados, domingos y festivos10.00 – 14.00 y 16.00 – 18.00
Además durante varios meses al año los sábados y domingos de 10:30 a 14:30 podemos contar en el Observatorio de la Laguna con la presencia de monitores con equipos ópticos para avistamiento de aves. Para confirmar podemos contactar en los teléfonos: 979.139.801 y en el 695.876.777.
Contacto

Teléfono:  979.139.801 – 695.876.777

Email: cp.lanava@patrimonionatural.org

Cómo llegar

Galería
X