979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

Por el ramal de campos

0

El Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Una ruta de naturaleza, arte e historia

Grijota es, por mérito propio, la primera parada de esta ruta. La coraza de piedra y ladrillo de la monumental Iglesia de Santa Cruz resguardan una maravilla musical en granate y aguamarina; repleta de motivos florales y pájaros que Pedro Merino de la Rosa construyó en 1731.

Ponemos rumbo hacia tierras de ilustres del arte y la literatura, Paredes de Nava. Su Iglesia principal, la de Santa Eulalia, además de evocarnos mudéjar por los cuatro costados, recoge el mejor arte sacro de la provincia y las notas de este milenario y desconocido instrumento. Fue el ilustre Tadeo Ortega quien en 1793 construyó este órgano, el más majestuoso de su producción. Instalado en el coro de este maravilloso templo, llama la atención con solo ver relucir su trompetería, así como el verde y dorado de sus tonalidades.

Continuamos nuestro camino por estas tierras y en el horizonte adivinamos una impresionante torre de estilo gótico tardío, la Estrella de Campos. El significado es claro, ya estamos en nuestra próxima parada, Fuentes de Nava.

La iglesia de San Pedro es la encargada de albergar este órgano de impresionantes dimensiones y originalidad por sus dos teclados. El ambiente pastoril que plasmó  el gran pintor francés Roger Chapelet, seguro que consigue trasladarnos a otro tiempo. Aunque silenciado varios años, otro miembro Chapelet se encargó de revivirlo de nuevo en 1977. Actualmente y tras nuevos retoques,  podemos disfrutar de su sonido con todo esplendor.

Nuestra ruta musical va llegando a su fin y no podíamos dejar pasar la oportunidad de visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Tovar en Meneses de Campos, una auténtica joya. Su órgano, saqueado en épocas pasadas, luce ahora azules, rojos, dorados, ornamentos celestiales y metal, mucho metal; que componen este grandioso instrumento en el que aún se conservan los antiguos fuelles para ser tocado a la manera tradicional.

Pero sin duda, podemos decir que nuestra última parada, Ampudia, lo tiene todo; y no podía ser menos un bello órgano. La bella colegiata de San Miguel protege esta obra del ilustre Tadeo Ortega, el único de toda su obra que tiene un juego de pedal independiente. Decorado con pinturas de falso mármol en crema, marrón y el color del barroco por excelencia, el dorado; impide que apartemos la vista de él un solo segundo y no sólo cuando es tocado.  

Pueblos de la ruta

Grijota, Villaumbrales, Becerril de Campos, Paredes de Nava, Fuentes de Nava, Abarca, Villarramiel, Capillas y Belmonte de Campos.

No dejes de visitar...
  • En Grijota, las esclusas de El Serrón, la iglesia y su ermita.
  • En Villaumbrales, el Museo del Canal y un viaje en el barco Juan de Homar, que hace el recorrido hasta Becerril de Campos.
  • En Becerril, la iglesia de Santa María y a su museo.
  • En Paredes de Nava, el Museo de la iglesia de Santa Eulalia, la exposición del ceramista Manuel Ceinos y callejear el pueblo.
  • En Fuentes de Nava y Abarca, sus respectivas iglesias parroquiales, así como en Villarramiel y Capillas.
  • En Belmonte de Campos, su castillo, la iglesia parroquial y la pequeña ermita.
Mapa

Texto de la entrada: Gonzalo Alcalde, para pueblos.elnortedecastilla.es

X