979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es

BECERRIL DE CAMPOS

“El pueblo más bonito de España 2016”. Así se anuncia y así fue, por votación popular. Como su apellido indica, Becerril está en plena Tierra de Campos, quizá la comarca más popular de todo Palencia (aunque también se extiende por las provincias vecinas) . A pesar de su actual tamaño, llegó a tener siete iglesias y ocho ermitas, aunque no todas han llegado hasta hoy y las que han llegado no están siempre enteras, esta riqueza eclesiástico-artística explica la importancia que tuvo la localidad en la Edad Media y posterior.

Así como otros pueblos de Campos son joyas del románico, Becerril es un estandarte renacentista. Pedro Berruguete, Juan de Juni o Alejo de Vahía se instalaron allí y aún quedan restos sobresalientes de su obra.

En el Museo-Iglesia de Santa María, la que mejor se conserva, con un pórtico de alargadas y finas columnas, se encuentra el retablo con 13 tablas de Berruguete y las esculturas de Alejo de Vahía. Y un artesonado mudéjar del siglo XV.

En la Iglesia de San Pedro, de la que no quedaban más que restos, han transformado su interior en un centro cultural y astronómico. La torre de la de San Martín, también mudéjar, es lo que mejor se conserva. Ruinas arquitectónicas que contrastan con el perfecto estado del ayuntamiento modernista o del Humilladero del siglo XVI. Bordeado por el Canal de Castilla, los restos históricos señoriales chocan con las casas de barro por las calles. De tanto contraste y tanta historia se entiende su reconocida belleza.

Deja un Comentario

Agenda

X