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El estilo de Tierra de Campos

Mudéjar con personalidad propia

Entre fines del s. XV y los inicios del XVI, en sus primeras décadas se crea un tipo de iglesia de gran aceptación y que por su baratura y rapidez cubre toda la comarca y sur de la provincia y se extiende por Campos; es la denominada estructura de Tierra de Campos: una iglesia de tapias con una modulación sencilla, realizada con encofrado y enlucida o careada en el interior y exterior, con tres naves separadas por pilares ochavados o postes de madera forrados, cubierta con artesa o techumbre ochavada con tirantes y tres cabeceras de ochavo u ochavadas con lazo ataujerado y apelmazado, y en algunos casos como en Fuentes de Nava y Mazuecos de Valdejinate, con un crucero también de lazo y tirantes transversales. Tanto el presbiterio como la torre cuadrangular a los pies mantienen y atan horizontalmente el templo. A veces la iglesia es sencilla y sólo tiene una cabecera o, por el contrario, puede tener capillas añadidas, posiblemente funerarias, con sus ochavos de lazo. Este tipo de arquitectura tendrá sus paralelos en la zona del Alijarafe sevillano y en Canarias y, por extensión, llegará a la América hispana del Sur y, como demostró Nicolini, a las iglesias de las misiones jesuísticas.

Un carpintero llamado Juan Carpeil realiza un nutrido grupo de techumbres en el entorno de Cisneros:Las Nieves en Villamuera de la Cueza, San Facundo de Cisneros y el Cristo del Amparo de Villafilar. Y otros maestros o talleres crean dos tipos de techumbre de gran repercusión en toda la comarca de Campos. Uno de ellos parte de Cisneros y llega hasta tierras zamoranas y leonesas con techumbres artesonadas y ataujeradas con decoración de rombos, caserones y en un juego de volúmenes pocas veces visto; posiblemente este taller dejó obras en Lagunilla de la Vega (desaparecida) y Quintanilla de la Cueza, pero con una asombrosa cubierta en San Justo de Cuenca de Campos (Valladolid). El otro taller, que Paradinas en su Guía del arte mudéjar de la provincia de Palencia denomina ‘del maestro De Fuentes de Nava’, deja obras maravillosas en esta población (Santa María y San Pedro), en Añoza… y llega hasta León.

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