Denominada en el pasado “el Mar de Campos”, pudo llegar a ocupar algunos años alrededor de 4.000 hectáreas. Actualmente, podemos acceder a ella a través de la carretera local P-940, que une Fuentes con Mazariegos. Tiene una extensión de 420 ha y alberga zonas de conservación y protección para las aves y otras en las que se compatibiliza este uso con el pastoreo tradicional que desde siempre se ha desarrollado en estas praderas. .
Hoy en día “la Nava” es una laguna artificial que fue recuperada hace más de una década y que está gestionada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Los trabajos de gestión que se realizan todos los años reproducen a la perfección el ciclo hidrológico natural; así, la laguna en octubre comienza a llenarse con agua del Canal de Castilla, interrumpiéndose estos aportes a comienzos de primavera, lo que hará que de modo natural y debido a la evaporación la laguna se seque durante los meses de julio a septiembre.
Si deseamos visitar el humedal, debemos tener en cuenta la época del año que elegimos: Si elegimos otoño-invierno lo que veremos son miles de gansos y patos procedentes del norte de Europa. Si por el contrario elegimos primavera-verano cambiaremos la cantidad por una mayor variedad de especies aves que estarán aquí de paso o nidificando en la laguna..
- Otoño: Durante la antesala del invierno y coincidiendo con los primeros aportes de agua se pueden observar en la laguna aves en paso como por ejemplo bandos de grullas, avefrías y una amplia variedad de limícolas.Este ciclo se divide en tres etapas:
- De Octubre a Marzo: Inundación de la laguna coincidiendo con la llegada de miles de anátidas (gansos y patos) a invernar e inicio de la migración prenupcial.
- De abril a Junio: se mantienen niveles elevados de agua. Es la época de los pasos migratorios primaverales y de parte de la cría. La Nava se llena de vegetación.
- De Julio a Septiembre : la Nava se va secando. Finaliza la cría y se produce el paso migratorio otoñal.