979 830 442 info@tierrasdelrenacimiento.es
Intercatia: la ciudad por descubrir

¿Dónde se encuentra Intercatia? El geógrafo Ptolomeo, en el libro segundo de su Geografía, la sitúa a 10 grados y 15 minutos de longitud Este y a 43 grados y 25 minutos de latitud Norte y Plinio dice que se encuentra a dos millas al Este de Brigaecio. En diversos itinerarios romanos aparece citada esta ciudad, próxima a Benavente y los entornos de Palantia. Pero en la actualidad, ¿dónde se puede ubicar Intercatia, ciudad que fue merecedora de aparecer en los relatos de los historiadores y geógrafos clásicos? No es cuestión baladí. Diferentes investigadores la han situado en diversos lugares, tales como Montealegre de Campos, Villalpando, Valverde de Campos, Villagarcía de Campos, Valderas, Aguilar de Campos, etc.

En Paredes de Nava, en el pago conocido como «La Ciudad», se descubre en superficie un yacimiento arqueológico muy extenso y que desde finales del siglo XIX ha proporcionado un elevado número de restos interesantes que llevaron a D. Gratiniano Nieto a realizar excavaciones arqueológicas a mediados del siglo XX. Indudablemente se trata de una urbe vaccea y romana, llegando su poblamiento, en uno de los extremos, hasta época medieval. De este yacimiento se conoce una importante colección de cerámica romana, de monedas, de objetos de bronce, hierro y hueso, que nos hablan indirectamente de un gran asentamiento, ¿de una importante ciudad de nuestra antigüedad?.

¿Será el yacimiento de La Ciudad la vieja Intercatia? En los últimos cincuenta años este yacimiento no ha gozado del interés de los investigadores, a pesar de que apareciera con mucha frecuencia en la literatura arqueológica durante la primera mitad del s. XX y de la extensión y riqueza del asentamiento. Pero la aparición de dos téseras de hospitalidad en bronce (documentos de carácter jurídico por el que se establecían relaciones entre dos pueblos) en las que aparece el término «Intercatiensis», como gentilicio de una de las partes que firmaba el pacto, hace verosímil la hipótesis de que nos encontremos ante la ciudad antigua de Intercatia.

Más información

Deja un Comentario

Agenda

X