Tierra de vacceos, romanos y visigodos, en el museo arqueológico de Palencia se conservan dos magníficos bustos romanos hallados aquí. Tras la invasión musulmana fue regida por la Casa de Lara, y entre los siglos XIII y XVI fue cabeza de behetrías castellana, esto quiere decir que podía elegir a su señor, además de ser un importante centro de la vida política, cultural y artística. Llegó a contar con siete parroquias, una ermita y un humilladero. Durante la Edad Media y la Edad Moderna llegó a contar hasta con 120 clérigos, siendo la clerecía más numerosa de la Diócesis, tan sólo superada por las ciudades de Palencia y Valladolid. Tuvo unos 3000 habitantes a finales del siglo XIX.
En el año 2016 fue declarado Pueblo más bonito de España a través de un concurso nacional organizado por el grupo Atresmedia y su web de viajes viajestic.
Disfruta de una antigua iglesia románica del siglo XII reconvertida hoy en uno de los recursos turísticos más importantes de la provincia gracias a una impresionante restauración centrada en la Astronomía, donde encontrarás un péndulo de Foucault, primer experimento realizado para demostrar la rotación terrestre; la única línea meridiana en funcionamiento en España utilizada como reloj y como calendario con sus signos del zodiaco y observando sobre ella el paso del sol; varios estenopes que marcan los solsticios y que funcionan como si de una cámara oscura se tratase y un stellarium en el que observar las constelaciones, además del Electrode Housing, elemento que forma parte de la misión espacial Lisa Pathfinder que se encarga de localizar las ondas gravitacionales según la teoría de Albert Einstein.
El Canal de Castilla es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.
El Becerril, el Canal atraviesa el pueblo en todo su esplendor. Visitar la villa resulta una ocasión ideal para recorrerlo en bicicleta, en ruta de senderismo o a caballo y contemplar las maravillas del entorno natural que el Canal nos ofrece a lo largo del Ramal de Campos.
Hubo asentamiento humano desde finales de la Edad del Bronce. En el término de Becerril se han encontrado restos arqueológicos. Se tiene noticia de que en la Edad del Hierro hubo poblamiento de los vacceos. A partir de la época del emperador Augusto, la zona fue totalmente romanizada. Cerca de Becerril pasaba una vía romana. En excavaciones hechas en el término municipal se han encontrado diversos objetos y bustos romanos del siglo ii; se conservan en el Museo Arqueológico Provincial.
Se supone que al pertenecer el término a Tierra de Campos tendría presencia de los visigodos, aunque históricamente no se tiene constancia. Después de la llegada de los árabes hubo un tiempo de despoblamiento hasta que el rey Alfonso III la repobló (segunda mitad del siglo ix).
Durante muchos años, la villa perteneció al señorío de la casa de los Lara. En el siglo xiv, según puede verse en el Becerro de las Behetrías de Castilla, Becerril fue villa de Behetría, es decir que podía admitir por señor a quien eligieran sus habitantes. En dicho Becerro se dice: es lugar de Behetría de don Juan Alfonso de Alburquerque.
En el siglo xvii hubo peticiones para que la villa fuera vendida, pero no llegó a suceder tal cosa, alegando que era behetría de mar a mar. Durante todos los siglos de monarquía, la villa de Becerril consta como realenga en los documentos conservados en el Archivo Municipal.
En el siglo xix Becerril tenía 3000 habitantes. Contaba además con seis parroquias y dos ermitas, más un pósito. Parece ser que todas sus calles estaban empedradas y bien trazadas.